Bienestar

Infecciones en el oído del bebé

oído del bébeLas infecciones en el oído medio del bebé (otitis media) muchas veces aparecen con el catarro; se cierre la trompa de Eustaquio, que es el conducto que conecta el oído medio con la garganta y se acumula líquido en el oído medio del bebé. Los virus o las bacterias se multiplican en el líquido y así se produce la infección. El líquido infectado, atrapado en el oído medio, hace presión sobre la membrana del tímpano. En algunos casos, la presión puede seguir aumentando hasta que la membrana revienta. Si la membrana revienta una sola vez, eso generalmente no es grave y raras veces afecta la audición. Sin embargo, si el problema se repite varias veces, sí puede causar sordera parcial .

Algunos de los síntomas de las infecciones del oído medio son: dolor de oído, mareo, zumbido o sensación de presión en el oído, sordera parcial, fiebre, dolor de cabeza y escurrimiento de la nariz. Si un niño aún no puede hablar, es posible que se jale la oreja que le duele. Si sale del oído un líquido sangriento o como pus, es posible que la membrana del tímpano se haya reventado. De ser así, el dolor generalmente se calmará. Es importante habla con el pediatra o médico de cabecera acerca del tratamiento a seguir.

Prevención

  • Amamanta a tu bebé. Los bebés alimentados con leche de pecho sufren menos infecciones del oído. Si usa biberón, sostén al bebé derechito para evitar que la leche le entre en las trompas de Eustaquio. No permitas que el bebé se quede dormido con el biberón en la boca (sin embargo, no importa si el bebé se queda dormido cuando está prendido del pecho de la madre).
  • No expongas a los niños al humo del cigarro. Los niños que se exponen al humo del cigarro regularmente tienen infecciones del oído más frecuentes.
  • Si es posible, reduce el contacto entre tu hijo y otros niños que tengan catarro.
  • No dejes que tu niño use chupón después de los 6 meses de edad. Los bebés que siguen usando chupón después de los 12 meses corren un mayor peligro de padecer infecciones del oído.
  • Lávate las manos con frecuencia, en especial si tienes un resfrío u otra infección en las vías respiratorias superiores.
  • Asegúrate de que las vacunas de su niño estén al día.

Fuente: Universidad de Michigan (UM)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*