Seguramente has escuchado sobre las infecciones vaginales por hongos, las cuales son causadas por el crecimiento abundante de un hongo llamado Candida. Es normal que encontremos cantidades pequeñas de levadura, o sea, Candida en la boca, vagina o tracto digestivo; el problema se desencadena cuando el hongo se produce en mayor cantidad alterando el organismo. Éstas son más frecuentes antes o después del período menstrual.
Las alteraciones sobre la vagina por este hongo suelen ser más frecuentes por:
- Sobrepeso
- Diabetes
- Embarazo
- VIH
- Esteroides
- Ropa ajustada, que atrape el calor o la humedad.
- Antibióticos, ya que estos matan la misma bacteria normal que se encuentra en la vagina y hace que la levadura crezca de manera exorbitada.
Los síntomas ante una infección por hongos o Candidiasis llegan a implicar una secreción anormal blanca, espesa e inodora que provoca comezón, ardor e irritación. Si la infección se torna fuerte puede causar hinchazón y molestias al tener relaciones sexuales.
El padecimiento podrá ser tratado, se deberá acudir con un especialista para que realice una muestra de la secreción y sea examinada, para posteriormente ser medicada ya sea con píldoras, supositorios o cremas.
Cabe mencionar que algunos de los medicamentos podrían provocar que se rompan los condones o diafragmas, por ello es recomendable acudir con un médico que pueda informarle de manera oportuna para evitar inconvenientes.
Existen mujeres que sufren de este padecimiento mes con mes debido a los cambios en el PH de la vagina. Un ginecólogo sabrá cómo controlar esos síntomas mediante un diagnostico correcto.
Podría existir el riesgo de alguna otra enfermedad la cual te esté causando infecciones recurrentes, por ello acude con un experto a la mínima preocupación.