El cuidado de nuestra piel no sólo tiene que ver con que luzca fresca y limpia o se sienta suave. Tomar mucha agua, hidratar y tener cuidado con los productos que utilizamos son algunos de los consejos para mantener su cuidado. Así mismo, se han desarrollado diversas tecnologías que pueden ayudar en el cuidado de la piel.
Para combatir las diversas enfermedades de la piel, los dermatólogos recurren a los avances científicos de última generación, no solamente en el ámbito médico, sino también tecnológico, de esta manera preservamos la belleza y salud de nuestra piel por más tiempo, asegurar los expertos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).
“Si bien durante los últimos años hemos sido testigos de avances científicos en el ámbito de los medicamentos dermatológicos, también hemos integrado avances tecnológicos con aplicación específica en este campo”, afirmó la doctora Ingrid López Gehrke, integrante de la FMD.
“Actualmente contamos con innovaciones que utilizamos como apoyo para resolver los diversos problemas médicos y cosméticos que vemos a diario en el consultorio, por ello un conocimiento correcto y la aplicación de diversos procedimientos resultan excelentes aliados para cuidar la piel de nuestros pacientes”, afirmó la especialista.
Tecnologías al servicio de la piel:
- Láser: El uso de luz amplificada por emisión estimulada de radiación –o láser, por sus siglas en inglés– resulta muy útil para el rejuvenecimiento de cara, cuello, párpados y manos, así como para tratar cicatrices por acné o varicela, manchas y pecas. También es útil si se presentan venitas o lunares rojos pequeños o malformaciones vasculares, así como depilación permanente.
- Luz Pulsada Intensa (LPI): La LPI usualmente se confunde con los láseres, pero es un procedimiento donde se utiliza un aparato de alta tecnología para el manejo de lesiones vasculares, tales como vasitos sanguíneos, enrojecimiento y dilataciones de venas, así como para manchas y rejuvenecimiento facial. Esta herramienta es muy versátil y al usarla el paciente no requiere recuperación.
- Radiofrecuencia y radiofrecuencia fraccionada con microagujas: El uso de esta tecnología –de ondas de radio y/o de calentamiento por luz infrarroja– está diseñado para lograr tensado facial y corporal, también se utiliza para corregir el envejecimiento producido por el déficit de colágeno en la piel conforme avanza la edad. Se aplica en cara, cuello y párpados, principalmente.
- Microdermoabrasión e hidromicrodermoabrasión: Consiste en usar pequeños chorros de agua que realizan el tratamiento de limpieza facial al chocar con la piel. Se logra un “raspado” controlado de las porciones superficiales de la piel, lo que estimula la regeneración y recambio de los tejidos. Es uno de los tratamientos más utilizados.
“Para poder tomar la decisión sobre la tecnología a utilizar es necesario consultar al médico especialista en dermatología, o cirujano plástico, toda vez que el riesgo de complicaciones es elevado si no se cuenta con la capacitación y alta certificación para el manejo de estas tecnologías, que los dermatólogos conocemos como aparatología dermocosmética”, explicó la doctora López Gehrke.
La recomendación es “informarse, no permitir que les engañen con aparatos o procedimientos no autorizados cuya eficacia y seguridad no hayan sido comprobadas, así como acudir con un médico experto en dermatología”, finalizó.