Cómo aliviar la insatisfacción laboral y sentirse bien con el trabajo.
Recuerdo que de niña solía escuchar que “el dinero no hace la felicidad pero cómo ayuda”. Y sí. El dinero ayuda. Y mucho. Pero también es cierto que aquello que nos hace más felices no tiene que ver con dinero. La sonrisa de un hijo. Un bello amanecer. Un buen chiste. Sentirnos útiles en el trabajo. Además, hay otras cosas que son prácticamente gratis y también son gratificantes. Una buena lectura. Una película. Un juego de cartas. Una bella canción.
¿A qué viene todo esto? A que no siempre trabajamos por dinero. Además de un ingreso, a muchas nos gusta trabajar para sentirnos útiles. Nos de un sentido de pertenencia. De dirección. Es más, las personas que trabajan exclusivamente por una carrera económica normalmente no están satisfechas, se resienten y son infelices. Normalmente cuando estamos insatisfechas en el trabajo nos quejamos del sueldo y de las actividades. Nos resentimos. El resultado: infelicidad por los cuatros costados.
¿Qué podemos hacer para ver el empleo desde una óptica más satisfactoria, para no sentir insatisfacción en el trabajo?
Hacer las paces. Si estás peleada con la empresa o con algunos compañeros, sucede que te sientes incómoda. Entre más te enfoques en lo negativo más te sentirás mal. Busca dentro de ti la forma de reconciliarte. Busca lo positivo.
Eres más que un sueldo. Trabajar es una oportunidad de ser útil, de ayudar a otros a tener empleo, de ayudar a quienes consumen los productos que hace tu empresa. Observa, regularmente, los efectos positivos de tu trabajo, pequeños o grandes. Escríbelos.
Un día a la vez. El trabajo no va a cambiar, la empresa probablemente tampoco, pero tú sí puedes cambiar hoy, ahora mismo. Sonríe, platica, comparte. Empieza por lo pequeño. Verás cómo se te regresa la buena vibra.
Piensa en tu casa. Solemos llevar el trabajo a casa. Lo bueno y lo malo. Si estás mal en el trabajo, lo arrastras a tus seres queridos. Si estás bien en la chamba, tu gente en casa lo notará. Haz que se sientan orgullosos de ti.