Escrito por Antonio Delgado
Desde los primeros días de su comercialización, centenares de usuarios realizaron quejas sobre la pérdida de recepción de la señal de antena del terminal cuando con la mano se toca un punto situado en la parte inferior izquierda del teléfono. Según el problema descrito, la señal se debilita de forma significativa, aunque algunos blogs aseguran que no es tan grave después de realizar una prueba casera. Una de las criticas más documentadas fue realizada por la revista norteamericana Consumer Reports que aconsejó no comprar el teléfono debido a este problema.
En un primer momento, la respuesta de Apple fue achacar el problema a la fórmula utilizada para calcular el número de barras de la potencia de señal telefónica. En este sentido, la empresa ha realizado una actualización de software en el sistema operativo IOS4, con el fin de modificar el comportamiento en la visualización de la potencia de señal del dispositivo.
Centenares de usuarios se quejaron sobre la pérdida de recepción de la señal de antena del terminal.
Por otro lado, y debido a las presiones recibidas, ofrece de forma gratuita una funda que atenúa la pérdida de señal cuando se sostiene con la mano. Por último, Apple también ha habilitado, hasta finales de septiembre, la opción de devolver el terminal a los usuarios que no estén satisfechos con el teléfono. Según las condiciones de la compañía, el programa de entrega gratuita de fundas sólo estará disponible para clientes que hayan adquirido un iPhone 4 entre el 23 de julio y el 30 de septiembre de 2010. Para ello, hay que descargarse la aplicación gratuita iPhone 4 Case de la tienda on line App Store y realizar la petición.
Apple también ha publicado una página web donde defiende que la atenuación y pérdida de señal de un smartphone es algo común en la mayoría de terminales de última generación que se comercializan en el mercado. Ante estas acusaciones, las direcciones de Nokia, RIM (fabricante de Blackberry) y HTC han salido al paso con la réplica de que Apple no debería meter a todos los fabricantes en el mismo problema. Otras marcas como Motorola o Samsung incluso han lanzado campañas de marketing donde se incide en los problemas de antena del iPhone 4.
Escrito porAntonio Delgado