Thelma Dorantes es actriz de teatro, cine y televisión. Se describe como una persona muy positiva, que cree mucho en la humanidad, que desea vivir más de cien años porque hay muchas cosas que se pueden hacer y cree firmemente que no nos debemos de limitar nada más a unas cuantas cosas.
¿Cómo te sientes en este momento por tu premio?
Para mí siempre ha sido muy gozoso el poder, a través de un premio confirmar que voy por el camino correcto. Lo que me ha mantenido en teatro es la respuesta del público que agradezco infinitamente, que ha sido siempre tan cálida y extraordinaria.
¿Qué es lo que más apasiona a Thelma?
La naturaleza, me fascina, esté pasando lo que esté pasando tu me pones enfrente de un panorama de flores, paisajes, árboles. Es lo mejor que me puede pasar. Mi ánimo se eleva hasta los cielos. Todo me parece maravilloso, es lo mejor que me puede pasar.
¿Qué es lo que más aprecias de tu trabajo?
Yo tengo una pasión especial por el teatro, por el contacto directo con el público. Cuando termino una función y tengo la posibilidad de abrazar a alguien que estuvo allí y me comparte lo que se lleva del trabajo que le dimos, es una satisfacción muy especial. La respuesta es muy inmediata. Es muy gozoso.
Platícame de la obra Hombre Tenía Que Ser, ¿cuál es el atractivo?
Las situaciones que se plantean son muy cotidianas. Es la historia de una mujer como tú, como yo como tantos millones que hay en el mundo, llena de ilusiones, planes y de pronto ese día por situaciones especiales se da cuenta de cómo ella ha sido su propia enemiga, se mete la zancadilla. Esto hace muy identificable a la obra, no solamente la mujer que va a verla, también a los hombres, porque ellos también cometen muchos errores en su vida. Se habla de la soledad de cómo el no amarte realmente profundamente provoca tantas situaciones adversas en tu vida. Toca temas muy identificables para todas las personas.
Tú ¿cómo te identificas con esta obra?
Yo escribí la obra porque soy una persona con gravísimos problemas de autoestima, y sentía la necesidad de gritarle al mundo “Cuida tu autoestima, cuidado con tus emociones, analízate, autobsérvate porque en ti está todo.” Las posibilidades de lograr algo están en tus manos. Si tú de verdad quieres algo profundamente lo vas a lograr. Sí estoy convencida de que la vida la tenemos en nuestras manos. Hay situaciones adversas, pero la actitud que tienes para afrontar esa situación que la vida te está poniendo, esa que se sale de tu control, esa puede ser la gran diferencia. La actitud que tú tomes ante la vida.
Y ahora ¿cómo te sientes, después de haber escrito tu obra, de actuarla y ver cómo ha ayudado a otras personas?
Ha sido muy interesante porque además comparto el papel principal con Beatriz Cecilia. Ver actuar mi obra por otra persona, acentuado según las características de esa persona es muy enriquecedor para mí. El texto es el mismo pero cada actriz le da énfasis a ciertas cosas y haciendo que se realcen ciertos detalles de la obra. Ha sido interesante ver cómo la gente se lleva el mismo mensaje pero con tonalidades distintas. Para mí es muy gozoso ver que la gente se divierte muchísimo, porque desde que se sientan hasta que se van no paran de reírse, porque las situaciones más fuertes emocionalmente hablando, más crudas se presentan también en un tono de humor. La gente se sigue riendo.
Me dicen “le juro que yo veía la obra riéndome a carcajadas, pero cómo me puedo estar riendo si me está doliendo tanto”. Por eso la gente a veces comenta “no sé si estoy llorando por tanto que me reí o por el final.” También hay personas de la tercera edad que han ido a ver la obra que comentan algo que es muy encantador, “me hubiera avisado no solamente traer pañuelos desechables sino también pañal”. Es muy bonito que la gente se ría pero que lleve una reflexión para que pueda corregir situaciones adversas y mejorar su vida.
¿Qué otros proyectos tienes en puerta?
Entro de nuevo a telenovela con un personaje que se llama Irma, en Amorcito Corazón. Estoy muy con contenta porque mi experiencia anterior con Lucero Suárez fue muy grata.
¿Algún mensaje que quieras compartir con nuestras lectoras?
Para todas las personas que están leyendo esta entrevista, las pido que si quieren pasar un momento de mucha risa y gozoso vayan a ver Hombre Tenía Que Ser, sobre todo aquellas personas que sienten una enorme tristeza, que sienten que su vida no es lo que ellas quieren que sea, hombres o mujeres. Si siente que su vida no es lo que quieren tener y sienten que la vida es injusta, por favor vayan a ver la obra. Les aseguro que encontrarán muchas respuestas.
Hombre Tenía Que Ser se presenta los sábados a las 6pm y domingos a las 5pm en Centro Cultural El Foco, antes Foro de la Comedia en Tlacotalpan 16 entre Aguascalientes y Campeche. A unos pasos de Metrobús Campeche.