El Dr. Ignacio Carranza es médico reumatólogo y actual miembro del Colegio Mexicano de Reumatología, donde se busca difundir el conocimiento y ofrecer una atención integral al paciente reumático. Platica con nosotras sobre la enfermedad de la artritis y nos da algunas recomendaciones para su tratamiento, así como su prevención.
¿Qué es la artritis?
Primero que nada, hablamos de que hay dos tipos, la osteoartritis y la artritis reumatoide, las cuales son muy diferentes. La osteoartritis es una enfermedad de tipo degenerativo que se presenta en las personas mayores de 45 años y afecta principalmente al cartílago. La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta a gente más joven, desde los 30 años, y afecta a las articulaciones, como las de manos y rodillas. Una segunda diferencia entre ambas enfermedades es que la artritis reumatoide es una enfermedad sistémica, afecta a todo el cuerpo, y una de sus manifestaciones es el problema articular; la osteoartritis, por el contrario, afecta nada más a las articulaciones. Otra diferencia importante es que la artritis reumatoide es mucho más frecuente en las mujeres, en un rango de 3 a 1. La osteoartritis afecta a ambos géneros por igual.
¿Cuáles son las causas de estas enfermedades, los factores de propensión?
En el caso de la osteoartritis, tenemos factores de riesgo bien reconocidos como por ejemplo el sobrepeso, el cual provoca que las articulaciones se desgasten a edades más tempranas. Otro factor es el sedentarismo, la falta de actividad física. Uno más pueden ser alteraciones de la postura, un apoyo malo al caminar, traumatismos repetidos de una articulación. A un futbolista le daría más frecuentemente en las rodillas y al beisbolista en los brazos. Otro más es el factor hereditario. Por lo que respecta a la artritis reumatoide no conocemos realmente ningún factor de riesgo, tal vez solo la cuestión de herencia. Ninguna de las dos tiene nada que ver con la alimentación, ni con las carnes rojas ni las bebidas alcohólicas. Tampoco se relacionan con los factores climáticos.
¿Cuáles son los principales síntomas de estas enfermedades?
En el caso de la artritis reumatoide llama la atención que en las mañanas se percibe una rigidez corporal o matinal, y por lo general el paciente refiere que amanece duro, no puede mover alguna articulación porque la siente embaradas. Dura aproximandamente media hora o más. En el caso de la osteoartritis la rigidez es pasajera, de cinco a diez minutos, se le conoce como rigidez posrreposo. Por ejemplo, una persona que sale del cine, al levantarse siente rígidas las rodillas y al caminar se va desvaneciendo. Otra característica es el dolor articular, se presenta en ambas pero es distinta la localización. La osteoartritis es más a nivel de las articulaciones de carga (caderas, rodillas, lumbar), la artritis reumatoide es más en las muñecas o en los pies. En la osteoartritis el dolor disminuye conforme va calentando el día, y en el caso de la artritis reumatoide este aumenta por el uso de las articulaciones durante la jornada. Estos son los principales síntomas.
¿Cuáles son sus tratamientos?
En el caso de la osteoartritis, el tratamiento es con analgésicos fundamentalmente y con antiinflamatorios. No existe ningún medicamento de ningún tipo que mejore o prevenga el problema. Es importante mencionarlo para tener cuidado con los medicamentos mágicos, que no tienen estudios que demuestren su efectividad como es el caso de la famosa glucusamida. En el caso de artritis reumatoide, se utilizan antinflamatorios, y medicamentos de tipo inmuno-supresor, para que detengan el proceso.
¿Qué recomendaciones hay para disminuir las molestias?
Hay que recalcar que es un mito que las articulaciones duelen más con el frío, lo que sucede es que los músculos se contraen y hacen más difícil el movimiento, por lo que es necesario un mayor esfuerzo de la articulación. La recomendación es principalmente que salgan bien tapados, que estén conscientes de que no es cierto que el frío es causa de mayor dolor. Y lo más importante para prevenir las deformaciones o incapacidad, es acudir a un médico especialista. Entre más temprano se hace el diagnóstico se puede dar un mejor tratamiento para que no se vea afectada su calidad de vida. Busquen información real sobre estas enfermedades. Una fuente que yo recomiendo es la página de MedlinePlus.com, pues tiene información fundada.