Lourdes Minjares trabaja para una agencia de viajes. Ella considera que los viajes te permiten descubrir lo maravillosos que pueden ser otros lugares, y que su trabajo le da la oportunidad de viajar sin tener que estar ahí. En esta entrevista nos da sus recomendaciones para que tu viaje sea lo más agradable y cómodo posible.
¿Cuáles son las ventajas de planear mis vacaciones por medio de una agencia de viajes?
Pues precisamente como mencionas, la ventaja es la facilidad de planeación que es un factor muy importante. Nosotros nos manejamos por medio de operadores. Ellos consiguen los boletos, hospedajes, paseos, tours, transportes, y lo meten en un paquete. Con eso, para empezar, te sale mucho más barato y además lo tienes asegurado. Supongamos que tú decides ir a Nueva York, y si buscas hotel por tu cuenta te darán la tarifa que ellos decidan, y no es la misma que le darían a un operador, porque ellos trabajan por volumen. Además, si tienes cualquier problema, a través de una agencia de viajes, nosotros hablamos con el operador y ellos lo resuelven, pues tienen a sus propios corresponsales en los lugares de destino que pueden arreglar tu problema. A través de ellos, también, nosotros podemos manejar seguros de enfermedad, de equipaje o si se te va el vuelo. Igual podemos cambiar las fechas de todo el paquete si por alguna razón no puedes seguir el itinerario que planeaste originalmente.
¿Qué consejos podría darles a las personas para elegir su destino vacacional?
Eso depende de varias cosas. Una es la temporada, si es alta o baja. Viajar en temporada alta implica un costo mayor, pero si planeas con anticipación, reservas desde antes, baja mucho tu costo y te aseguras un lugar. Si tienes la posibilidad de viajar en temporada baja encuentras mucho mejores precios. Nosotros tenemos la obligación de darles opciones a los clientes. Otro aspecto a tomar en cuenta es el presupuesto que tienen y el tiempo que tenga para vacacionar. Dependiendo de lo que quieran les puedo dar opciones acordes a lo que están dispuestos a pagar.
¿Cuáles son los problemas más comunes que se presentan que ustedes pueden solucionar?
Uno de los más comunes es la pérdida del equipaje o el sobreequipaje. Nosotros podemos, por medio de los corresponsales, estar al tanto de que aparezca si se perdió, o dar el apoyo a los clientes cuando pierden el vuelo o deben dejar algunas pertenencias por sobreequipaje. Otra es que nos hablan porque quieren quedarse más tiempo. Nosotros movemos los vuelos y hospedajes, lo manejamos desde aquí para que ellos no tengan que hacer nada. Obviamente esto tiene un costo, pero la ventaja es que nosotros tenemos mayor facilidad para conseguir los espacios.
¿Qué recomendaciones de seguridad podría darle a las familias que van a viajar?
Pues primero es que tengan cuidado con estas ofertas que luego salen por Internet que te ofrecen muchas cosas por muy poco dinero que a veces son falsas o engañosas, y pues llega a dañar mucho a las personas. Ellos se van con una idea y al llegar al destino pues la realidad es otra. Segundo, que planeen sus vacaciones con anticipación, que saquen un seguro de viaje. Que saquen copias de su pasaporte y visa, de todos sus documentos, que las lleven consigo porque si se les pierden luego no pueden regresarse. Con las copias es más fácil tramitar la reposición. Que lleven con ellos los teléfonos de la agencia con la cual sacaron su viaje para que puedan pedir ayuda directamente.
Para usted, ¿qué representa tomarse unas vacaciones en la vida de una persona?
Yo creo que implica muchas cosas. La primera es distraerte o desenchufarte de tu rutina, debe ser una motivación, un premio a todo el tiempo que estás trabajando. El viaje debe ser algo que te relaje, que lo disfrutes, tiempo de convivencia con la familia, conocer otros lugares. Todo eso lo puedes lograr siempre y cuando hayas planeado perfectamente bien tus vacaciones.
¿Algún mensaje que quieras compartir con nuestras lectoras?
Cuando piensen en viajar, para que disfruten su viaje, lo hagan a través de lugares o agencias que tengan un reconocimiento. Que no se fíen de las ofertas de procedencia dudosa para que sus vacaciones no acaben siendo un dolor de cabeza.