Casa

La solución es de todos


El problema de los perros callejeros no es sólo de aquellos que sentimos empatía por ellos; en realidad las consecuencias van más allá. La solución no es la eliminación a través del sacrificio; la solución es la educación, crear conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas.

Una persona responsable y consciente de este problema, no comprará animales que aumenten la población por un capricho; en su lugar adoptará, evitará la reproducción a través de la esterilización temprana y mantendrá a su mascota en un estado de salud óptimo para evitar problemas a otras personas y animales.

Te daré razones de peso para que actúes en favor de la educación y para evitar la sobrepoblación animal a pesar de que no tengas empatía por ellos.

1-. Propagación de enfermedades bacterianas (Leptospirosis, salmonelosis), parasitarias (teniasis, sarna), fungales (dermatomicosis), etc.
2.-Contaminación por heces fecales, descomposición de cadáveres o incineración de los mismos. Mucho hemos oído acerca de las toneladas de materia fecal canina que se producen mensualmente, sin embargo un aspecto que pocas veces se toma en cuenta es la contaminación por descomposición de cadáveres de animales abandonados que mueren en las calles y que nadie recoge. Ésto es muy común verlo en las vías rápidas y carreteras. Solamente en el Distrito Federal se sacrifican miles de perros mensualmente que son incinerados; la cremación de cadáveres contribuye con un 0.2% en la emisión global de dioxinas y furanos. Estos compuestos se han relacionado con la aparición de diferentes tipos de cáncer y alteraciones de la salud sexual (p.ej. infertilidad).

Soluciones Como habrás visto, la solución no es el sacrificio de todo animal callejero, la solución se dará a través de la educación y concientización.  Aquí algunas medidas que puedes tomar:

1.-Evitar la sobrepoblación canina a través de la esterilización temprana. Es un mito que las hembras que no tienen camadas sufren enfermedades; por el contrario, se ha demostrado que muchos padecimientos son dependientes de las hormonas sexuales. En un país como México, no podemos darnos el lujo de traer más cachorros porque son hermosos; hay que actuar y tomar desiciones inteligentes por la salud de todos.
2.-Evitar la compra de mascotas. Por cada animal que es abandonado, maltratado y sacrificado, se están vendiendo cientos de cachorros en mercados, periódicos o por internet. Acabemos con estas prácticas que ya están siendo abolidas en sociedades como la de Los Angeles California o Cataluña, en la que se ha prohibido la venta y exhibición indiscriminada de mascotas.
Así que, como verás es un problema complejo al que no se le ha dado importancia, pero en el que todo ciudadano debe involucrarse porque compartimos los recursos, los espacios y el ambiente.

Escrito por: Rita Aguilera Jiménez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*