Escrito por Yolanda Castillo
Una de las actividades que más me ha causado satisfacción en la vida es la lactancia. Lo confieso: ¡me encanta! El poder tener esa conexión con mi bebé es místico, es un sentimiento que me aisla de todo. Pero algunas veces el ajetreo diario, las actividades cotidianas, el ruido, el bullicio, no dejan de ser distractores para esta actividad que ha llegado a fascinarme.
¿Cuál es el momento que más me gusta para lactar? ¡La madrugada! Mientras otros duermen a mí me gusta lactar... por ahora, jejeje. Tengo que ser sincera, creo que cuando uno esta en sus cinco sentidos no deja al cuerpo trabajar intuitivamente. Pero si estas medio adormilado todo fluye como debe de ser. Por ejemplo hace un rato.
Estaba yo muy feliz, escribiendo un correo a mi querido esposo, escribiendo otro para una persona y pensando en todo lo que quiero hacer mañana y de pronto un goteo... me dije no creo tenga hambre la peque, está súper dormida, limpié y apreté un poco el pezón para evitarlo. En eso la peque se mueve, trate de ignorarlo y seguí con lo mío. Seguí en lo mío. Ella dejo de moverse. Segundos después de nuevo el goteo... de nuevo se mueve. Con una mano subí un poco mi seno, con la otra cerre e hice a un lado la laptop, hice a un lado la cámara, hice a un lado un libro (no todo la mismo tiempo.. ) y me recosté a un lado de la nena. Y fluyo...
Esta no es la primera vez que me pasa, a lo largo de estos casi seis meses varias veces me ha pasado que yo goteo y ella tiene hambre. Me pregunto: ¿hay algo en lo artificial tan inteligente? Hasta mi esposo que es maestro en sistemas inteligentes, cuasi doctor, me diría que no (espero). La verdad que la mujer tiene este sistema perfecto dador de vida que me impresiona. Me enorgullece ser mujer por esto, y también por muchas otras cosas, pero la lactancia ha sido y es uno de mis favoritos.
Les tengo que confesar que no tengo una lactancia exclusiva pero tengo que confesar que eso no ha obstaculizado que quiera seguir haciéndolo por un buen rato más. ¿Por qué pararlo si he durado medio año? Les recuerdo que la OMS recomienda hasta los 6 meses lactancia exclusiva y después incorporar alimentos complementarios, además de la leche materna hasta los dos años. Asi que mi recomendación es: no desistan, ¡claro que se puede! No lo forcen, como muchas cosas en la vida hay que dejarlo fluir.