Bienestar

Las endorfinas en nuestro cuerpo

las-endorfinas-en-nuestro-cuerpo


Comúnmente conocidas como las hormonas de la alegría, las endorfinas son sustancias químicas naturales producidas por nuestro cuerpo con el fin de eliminar el dolor y aumentar la sensación de bienestar estimulando los centros de placer del cerebro.

La función de estas hormonas es enviar a nuestro cerebro mensajes de defensa en situaciones de estrés o dolor, el cual actuará aumentando el nivel de endorfinas. Éstas actuarán como un euforizante natural, produciendo una sensación de felicidad similar a la producida por los opiáceos (morfina, codeína…), pero sin causar ningún efecto secundario. Sin olvidarnos de la importancia de los factores psicológicos propios de cada persona, las endorfinas son las mayores responsables de nuestro estado de ánimo diario, además de afectar también al apetito, el deseo sexual y el fortalecimiento del sistema inmunitario.

Está demostrado que cuando realizamos actividades placentera nuestro cerebro produce una mayor cantidad de endorfinas y nuestro estado de ánimo mejora notablemente. Por ello, la mejor forma de estimular su producción es dedicar algo de nuestro tiempo diario a aquellas ocupaciones que nos resulten agradables. Por ejemplo, se dice que escuchar música potencia nuestro buen humor, y que el ejercicio físico es una buena forma de estimular la liberación de endorfinas; éste será beneficioso sobre todo si lo realizamos al aire libre, ya que el contacto con la naturaleza nos llenará de energía. La risa es un ejercicio ideal para aliviar las tensiones cotidianas, ya que al reír, mejora nuestra respiración, reforzamos el sistema inmunitario y producimos mayor cantidad de endorfinas, además de ayudarnos a mantener una actitud positiva. El contacto físico con nuestros seres queridos (abrazos, caricias, besos…) también nos puede ayudar, además de estimular nuestros sentidos. Es aconsejable también realizar algún tipo de actividad relajante (yoga, meditación…).

En definitiva, la forma más fácil de aumentar la producción de esta hormona de la felicidad y sentirnos llenos de vitalidad es tratar de quitar importancia a los pequeños problemas y disfrutar de las cosas agradables que nos rodean.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*