Llega septiembre, motivo de fiestas patrias mexicanas, donde se celebra el día del "Grito de Dolores" o "Grito de Independencia". La noche del 15 todos los mexicanos se unen para dar el "Grito" y festejar.
Por primera vez se realizó en la ciudad Dolores, Guanajuato, a cargo del cura Miguel Hidalgo, este suceso marca el inicio de la lucha por la independencia de nuestro país.
Algunas familias se juntan en sus casas para ver por televisión el mensaje oficial del Grito, que da el Presidente de La República utilizando la misma campana que usó el cura Hidalgo; el evento es transmitido desde el zócalo de la Ciudad de México.
En el centro de cada ciudad la gente se reúne frente al Palacio de Gobierno. A las 11:00 p.m. se da precisamente el Grito de "Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los héroes de la independencia, Viva México".
Después del Grito, en muchos lugares hay verbena popular, en el D.F. en cada delegación hay ferias, donde se venden platillos típicos mexicanos como quesadillas , gorditas, mole, tostadas, pozole, buñuelos bañados con miel, y muchos otros antojitos; acompañados de bebidas mexicanas como el tequila, mezcal y pulque. La noche es amenizada por la música de mariachis y banda.
Otras familias realizan "Noches Mexicanas", donde invitan a familiares y amigos a conmemorar ésta celebración en casa, disfrutan de una buena cena mexicana, con platillos típicos de la región. Algunos hacen una representación de los hechos sucedidos el 15 de Septiembre de 1810.