Al leer el título de esta nota, probablemente has pensado, ¿Merlina me está recomendando que lea este libro antiquísimo que narra una historia fantástica? Pues si te gustan las aventuras o los relatos del oriente milenario, es una buena opción. Lo que quiero rescatar, en realidad, es el espíritu de esta obra y su mensaje, que me han acompañado desde que tomé contacto con este libro por primera vez, cuando era una niña.
La historia cuenta que el sultán Shahriar descubre que su mujer lo traiciona, entonces la mata. Creyendo que todas las mujeres son iguales (¿has oído alguna vez esta frase?) y que lo iban a volver a engañar, le ordena a su visir conseguirle una esposa cada día, para pasar con ella la noche de bodas y luego matarla a la mañana siguiente.
Sherezade, la hija del visir, decide cambiar este horrible designio. Aunque su padre intenta persuadirla para que no lo haga, debido a que era muy peligroso, ella trama un plan y lo lleva a cabo: se ofrece como esposa del sultán y la primera noche logra sorprender al rey contándole un cuento muy interesante. El sultán se entusiasma con el relato, pero la muchacha lo interrumpe antes del alba y promete el final para la noche siguiente. Ella repite este “modus operandi” durante mil y una noches, que fue el tiempo que le llevó al sultán cambiar de parecer, enamorarse de Sherezade y decidir dejar sin efecto su macabro plan.
Como corolario de esta historia y más allá de la metáfora, me gustaría que pienses en algo que realmente deseas obtener y que compares tu realidad con el espíritu del libro. Dime:
- ¿Estás dispuesto a arriesgar lo que sea necesario para conseguir tu objetivo?
- ¿Estás bien seguro de tu capacidad para lograrlo?
- ¿Crees que cuentas los recursos que precisas para llegar a buen fin?
- ¿Esperarás el tiempo que sea necesario, sabiendo que tal vez exceda lo que tienes hoy en mente?
- ¿Tendrás la paciencia y la integridad para no desesperar durante la espera?
- ¿Puedes hacer oídos sordos a quienes te dicen que no lo lograrás?
Si has respondido que no a alguna de estas preguntas, es un buen momento para rever tu postura, tu motivación y lo que te falta para concretar tu objetivo. Y si has contestado que sí a absolutamente todo, ten por seguro que alcanzarás tu meta… y ojalá llegues a ella en un tiempo sustancialmente menor a mil y una noches.
¿Cuál es tu historia fantástica preferida? ¿Te ha dejado alguna enseñanza?
Escrito por: Merlina Meiler