¿Pondrías tu cara sobre un sartén o una plancha caliente? Pues asolearse intensamente y sin protección es más peligroso que hacerlo y solo el 3.5% de los mexicanos usa protector solar.
Uno de los principales factores para desarrollar cáncer de piel es exponerse al sol de forma prolongada y sin protección. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 50% y 90% de los cánceres de piel están causados por las radiaciones ultravioleta.
En México la exposición al sol está asociada con salud, belleza y hasta buen estado de ánimo, lo que ocasiona que se minimice el riesgo y que solo el 3.5% de los mexicanos utilice la protección adecuada en sus actividades diarias, según la Federación Mexicana para la Dermatología (FDM).
¿De verdad es tan grave broncearse?
Sí. Los rayos UV del sol modifican el ADN de las células en la piel y, éstas se reproducen de forma descontrolada ocasionando cáncer. Y lo grave con las quemaduras solares es que el daño es permanente, irreversible y acumulativo, así que estas lesiones al repetirse constantemente pueden aumentar el riesgo de desarrollar este padecimiento.
Es posible prevenir el cáncer de piel. Por eso hay que seguir las siguientes recomendaciones:
- Evita exponerte al sol entre las 11 am y las 3 pm pues en ese lapso los rayos UV son más fuertes.
- Usa bloqueador solar FPS 30, aplícalo de 15 a 20 minutos antes de la exposición al sol y repetir la aplicación cada tres horas para que te mantengas protegido.
- El protector químico no es suficiente para darnos una protección total y se requiere de una protección física. Utiliza ropa de algodón, sombreros anchos, sombrillas, lentes oscuros y demás accesorios que te protejan de la radiación solar.
- Evita el uso de camas, cabinas o lámparas bronceadoras.
- El bronceado implica un daño a la piel y aunque adquirir ese color es una moda, no ayuda a una buena salud.
- La exposición al sol con bronceador no debe exceder los 15 minutos al día, evitando las horas de mayor radiación.
- Al terminar el tiempo de exposición con bronceador, debes lavar tu piel y utilizar un bloqueador solar para protegerla.