Viajar es tomar un respiro de la vida diaria y abrir los sentidos a disfrutar. No importa si es la primera vez que visitas un lugar o sueles vacacionar en el mismo punto, cada viaje y cada experiencia brinda emociones nuevas y únicas. Relajación, aventura, fiesta, cultura. Las opciones son ilimitadas y hay para todos los gustos. Si aún no tienes claro a dónde te gustaría ir en tus próximas vacaciones, he aquí algunos lugares que valdría la pena considerar.
Puerto Vallarta
Ubicado en Jalisco, este es un destino de playa. Pero la arena y el mar no es lo único que hay por ver. Puerto Vallarta tiene una diversidad de opciones tanto para niños como para adultos, es un destino turístico excelente para conocer en familia.
Tu visita podría incluir Playa Los Muertos y su moderno muelle que fue reinaugurado en 2013; disfrutar la maravillosa vista desde el Faro de Matamoros, hacer un paseo por el malecón, visitar las galerías de la ciudad, nadar con delfines, hacer turismo de aventura o un tal vez un tour ecológico.
Quizá visitar alguno de los pueblos cercanos como el Tuito (a 45 minutos), donde podrás recorrer sus calles empedradas, los jardines y las tiendas de artesanías, tal vez probar la “raicilla” un licor a base de agave cenizo y la variedad de mieles que se producen.
Vacacionar en Puerto Vallarta, realmente te hará olvidar del estrés que se vive en el día a día.
Oaxaca
Considerada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, tiene una gran riqueza cultural, histórica y gastronómica. Durante julio, la capital del estado se convierte en sede de la fiesta más grande del estado con el festival de la Guelaguetza, en que las ocho regiones del Oaxaca se unen para resaltar las tradiciones, música, danzas y comidas que hallan diversidad en este estado.
Puedes visitar los mercados de artesanías y adquirir el tradicional barro negro. Visitar las cascadas de hierve el agua cuya belleza prevalece estática gracias a que están formadas de carbonato de calcio. Pasear por el zócalo, recorrer las calles del centro histórico o tal vez dar un paseo por el parque “El llano”.
Uno de los lugares que no te puedes perder es la zona arqueológica de Monte Albán, ubicada a 10 km de la ciudad sobre un cerro, esta zona arqueológica te ofrecerá una vista impresionante al tiempo que recorres una de la ciudades más importantes de la cultura zapoteca.
Barrancas del Cobre
La sierra tarahumara alberga uno de los paisajes más impresionantes y majestuosos de nuestro país. Formado por un grupo de seis cañones, las barrancas del cobre son el uno de los más extensos sistemas de cañones que existen, es cuatro veces más grande que el famoso Gran Cañón en Arizona.
El nombre proviene de un ramal de la Barranca de Urique que se hizo conocido por sus minas de cobre. Es un paisaje que alberga una gran biodiversidad que incluye cascadas, barrancas, cuevas, ríos y climas que cambian conforme uno se interna en el cañón.
Cuenta una variedad de actividades a realizar. Puedes hacer caminatas, paseos a caballo, escalada en roca, visitar los pueblos como Cerocahui, El Fuerte o Los Mochis, dar un recorrido en el teleférico o subirte al Chepe para hacer este espectacular recorrido a bordo de uno de los trenes más cómodos y modernos de nuestro país.
Pueblos mágicos
México tiene una inmensa variedad de rincones sorprendentes; si lo que quieres es explorar, los llamados pueblos mágicos son una excelente opción para internarte en la cultura, las leyendas, la historia, la gastronomía y la magia que hay en nuestro país. Una forma de alejarte de todo y descubrir un mundo que quizá no habías imaginado.
Quizá caminar sobre la blanca arena y suave de Bacalar, en Quintana Roo; internarse en el Cenote Azul y sumergirse en el turquesa de sus aguas para bucear. O dar un vistazo al pasado visitando Pátzcuaro, en Michoacán, cuyas construcciones que conservan su esencia colonial y la gastronomía llena de recetas prehispánicas te transportan en el tiempo.
Podrías recorrer las calles adoquinadas de Real del Monte en Hidalgo, que aún conservan un poco del aire inglés del tiempo en que estuvo bajo la corona británica, e internarte en las profundidades de la tierra con la visita a una mina. Dar un paseo en lancha en la laguna de Yuriria, en Guanajuato y después recorrer el pueblo a caballo, o quizá visitar el parque ecológico Lago cráter La Joya.
Cholula, Puebla; Izamal, Yucatán; Cadereyta, Querétaro; Comala, Colima; Jiquilpan, Michoacán; Cuatro Ciénegas, Coahuila; San Miguel de Allende, Guanajuato; Malinalco, Estado de México; Loreto, Baja California Sur. Podríamos seguir enlistando, pero lo cierto es que son muchos los rincones que México tiene por ofrecer y siempre será posible encontrar una nueva aventura para nuestras vacaciones.
Escrito por: Elena Pedrozo