En el mundo está buscando cada vez más regresar a lo natural. Ante la contaminación, cambio climático, productos sintéticos y comida transgénica; cada vez más personas buscan regresar a lo orgánico y lo natural. En el campo de la medicina, las opciones naturistas cobran relevancia pues se busca alcanzar el equilibrio del cuerpo para alcanzar la salud.
La medicina naturista, también conocida como naturopatía, es un sistema que además de usar los recursos que provee la naturaleza para alcanzar la salud; busca sobre todo fomentar el bienestar del individuo, a través del equilibrio del organismo. No sólo se trata de curar, sino de prevenir las enfermedades.
Por un lado, la medicina naturista se trata de utilizar medicamentos derivados de las plantas para tratar los males que nos aquejan; y por el otro, quizá más importante, se trata de cuidar la alimentación para ayudar a nuestro cuerpo a encontrar su balance.
Una buena alimentación es clave en la medicina naturista, pues es en este punto donde podemos evitar enfermarnos. Una comida balanceada es lo que permite al organismo mantenerse en buen funcionamiento. Se podría sintetizar en una frase de Hipócrates, padre de la medicina: “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”.
El cuerpo humano tiene poder innato de sanarse a sí mismo, pero a veces necesita un poco de ayuda para alcanzar el balance. La medicina naturista hace un seguimiento personalizado del individuo para encontrar la mejor forma de tratar el malestar, sin los efectos secundarios que a menudo tienen los medicamentos sintéticos. Sin embargo, hay ocasiones en que el uso de la medicina tradicional será indispensable y en tales casos la medicina naturista puede servir como acompañamiento para favorecer la mejoría.
La naturopatía no se trata solo de curar la enfermedad, sino que es una filosofía de hacerte responsable de tu propia salud. Un adecuado estilo de vida, en consonancia con la naturaleza nos ayudará a evitar una gran cantidad de enfermedades. Aprende a escuchar tu cuerpo, pues cuando hay desequilibrio entra la enfermedad. A menudo no nos damos cuenta del impacto que tienen nuestras decisiones en nuestro cuerpo; es por ello que es necesario hacer conciencia.
Escrito por: Elena Pedrozo