Las mentiras han estado presentes a lo largo de nuestras vidas. Las hemos usado para salir de problemas, ocultar situaciones por las que nos sentimos amenazados, evadir confrontaciones y manejar a nuestro favor los escenarios de tal manera que logremos salir victoriosos. Sin embargo, sea cual sea el caso, las mentiras casi siempre generan más mentiras y pueden dañar a quien las dice o a quienes le rodean.
La honestidad es un valor imperativo en cada trabajador. Decir una “mentira piadosa” en la oficina no necesariamente significa que el trabajador sea deshonesto, hay diferentes motivos por los cuales se pueden ocultar verdades en el terreno laboral. No obstante, una mentira puede generar conflictos en la dinámica de los equipos de trabajo y de la empresa en general.
Las mentiras en el trabajo tienen diferentes motivaciones, de acuerdo al estudio publicado por la revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones Mentiras en el Entorno Laboral: Efectos sobre la Confianza y el Clima Relacional y Afectivo, de Sánchez, Suárez y Caballero, las mentiras pueden ser clasificadas en: altruistas, que se dicen para ayudar a alguien, individualistas, que se usan para encubrir un error propio y las egoístas, cuyo propósito es el beneficio propio. Si el objetivo de una mentira es ayudar a un compañero puede percibirse como justificable, las mentiras no siempre son vistas como algo negativo, en ocasiones se consideran una habilidad social que refleja la competencia de una persona para resolver conflictos e incluso obtener beneficios en una negociación.
ManpowerGroup, líder global de servicios y soluciones de capital humano, realizó una encuesta para indagar sobre las mentiras que se dicen en los espacios laborales.
- De las personas encuestadas, más de 60% reconoció haber dicho alguna vez una “mentira piadosa” en la oficina.
- La mayoría coincidió en que las mentiras que facilitan realizar el propio trabajo no son aceptables, sin embargo, casi todos explicaron que las mentiras que aceptaron haber dicho fueron mayoritariamente orientadas hacia beneficiar o ayudar a otros.
- El principal riesgo que identifican los empleados en relación con mentir, con un 78%, es perder la confianza de los colaboradores, por encima de sentirse mal con ellos mismos o ser sancionados.
- Un importante porcentaje de los encuestados resulta indiferente decir mentiras en la oficina, y que su percepción es que éstas no dañan el funcionamiento de la empresa.
¿Cómo afectan las mentiras?
Mentir puede implicar pérdidas emocionales y económicas. Sentirse mal con uno mismo y generarse una carga de remordimiento son algunas de las principales implicaciones que afectan la psicología del trabajador. La pérdida de confianza cuando se ha descubierto una mentira genera el deterioro las relaciones interpersonales y crea escenarios desfavorables para el clima organizacional.
Mentir oculta una situación de miedo y presión. Si se sospecha que algo se está haciendo mal, recurrir a la mentira evita el castigo del jefe o proporciona tiempo para atender asuntos pendientes y corregirlos.
Cuando un empleado miente de manera frecuente, las posibilidades de que los empleadores lo detecten se amplifican y, además de la desconfianza que descubrir una mentira genera, otra repercusión importante es que se puede interpretar como falta de profesionalismo y el trabajador quedar excluido de proyectos futuros.
La utilidad práctica de estar atentos a las mentiras de los colaboradores es que frente a ellas, los empleadores y especialistas en recursos humanos pueden diagnosticar qué situaciones incomodan o preocupan a los empleados, tales como cargas excesivas de trabajo y pocos incentivos.
Recordemos la honestidad en el trabajo es considerada una habilidad profesional que incluso se relaciona con la asertividad y el liderazgo efectivo. Esforzarte en tu trabajo es lo más recomendable para no verte tentado a recurrir a las mentiras, pues evita que caigas en situaciones tales como el atraso en las entregas, el desorden y el incumplimiento en general. Y tú, ¿has dicho una mentira en la oficina?
Fuente: ManpowerGroup