Pérdidas - Nora Marbán

Mi hijo está infectado de VIH sida y ¿No sé qué actitud tomar?

PREGUNTA:

Mi hijo de 28 años está infectado con VIH, ¿No sé qué hacer, ni qué actitud tomar?, él me odia, ya que
siempre tuve que trabajar para él y lo dejé mucho tiempo solo. ¿Qué puedo hacer?
Eva Lugo

RESPUESTA:

Estimada Eva:
Aunque no me das muchos detalles de cómo se infectó tu hijo, creo que el enojo que el siente hacia tí, no es provocado porque lo hayas dejado mucho tiempo solo, yo más bien pienso que es el enojo propio del duelo, pues tener una enfermedad crónica e incurable causa mucho dolor, se pierden muchas cosas y la principal es que la vida se pierde poco a poco. El duelo es un proceso de mucho tiempo, y cuando no se trabaja se vuelve conflictivo y patológico.
El es adulto y como tal tendría que entender que si lo dejaste mucho tiempo no fue por gusto fue por la necesidad de trabajar para que el tuviera una vida de mejor calidad y si no es capaz de entender eso, créo que en este momento no puede entender muchas cosas y que su verdadero enojo es en contra de la vida, debe estar en el ¿porqué a mi? en el ¿porque VIH? y eso  crea un circulo vicioso de dolor, frustración y mucho mucho enojo.
Créo que tu también necesitas trabajar tu pérdida, porque has vivido para él y ahora lo estas perdidendo fisica y emocionalmente.
Considero que lo más doloroso es que el se está encargando de hacerte sentir culpable y tu estas cayendo en este rol. Necesitas convencerte que todas las decisiones que has tomado a lo largo de tu vida buenas o malas y que hayan tenido que ver con tu hijo, fueron por amor.
No tenías opciones o vivr en la miseria o trabajar para mantenerlo, antes que nada perdonate tu misma para que si él te perdona o no, eso no te afecte, suena egoista pero no lo es, tu tienes la decisión de vivir en paz contigo o amargarte y vivir peleándote y juzgandote toda tu vida.
El tiene en sus manos decidir pelearse contigo, recriminarte, estar enojado o vivir en paz y feliz el tiempo que le quede.
Habla con él, dile que necesita ayuda de un profesional de un tanatólogo, no porque ya se vaya a morir sino para que aprenda a vivir y tu también busca ayuda para que sanes y puedas seguir adelante.
Cuenta conmigo si en algún momento necesitas hablar con alguien búscame, estoy para ayudarte, deseo que encuentres la paz y vuelvas a sonreir.
Sinceramente.
Nora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*