Por: Vivian Diller*
La semana de la moda 2011 ha terminado, lo que significa que las nuevas tendencias apenas comienzan. Como ex modelo de Wilhelmina, que recorrió una considerable cantidad de pasarelas, sé que las prendas que se usaron durante esta semana pueden definir estilos en los años venideros. La ropa de diseñador—que parece más disfraz que ropa—es creada para impactar y atraer miradas, no tanto por cómo se sientan las mujeres que los portan. Ahora, como psicóloga de mediana edad, me alegró enterarme de que la moda contemporánea tiene una nueva y potente influencia: ¡la generación de la posguerra (Boomers)!
De acuerdo con Reuters, los diseñadores de moda están dándose cuenta del fuerte poder adquisitivo y las crecientes necesidades de esta generación. “En lugar de diseñar para los consumidores jóvenes y ajustar esos estilos para vendérselos a generaciones mayores,” dicen los expertos, “los diseñadores deberían poner a los Boomers en primer lugar—a los que nacieron entre 1946 y 1964, que ahora conforman una cuarta parte de la población total de los Estados Unidos.
David Wolfe, de grupo Doneger, una organización que se dedica a predecir las tendencias de la moda, cree que ya han aparecido los primeros signos de este cambio en la industria. Él considera que, aunque es un salto difícil para la mayoría de las empresas que están acostumbradas a pensar que el mercado joven impone las tendencias de la moda, en estos días, si las prendas no se ajustan al estilo de vida de una persona mayor, no venderán. “Los Boomers están recuperando el control económico en el ámbito de la moda,” de acuerdo con Wolfe, y los diseñadores comienzan a ponerse al corriente. Al día de hoy, los Boomers tienen poder adquisitivo. Sólo tienen que preguntarles a sus hijos y nietos.
Debido a que 10 mil estadounidenses cumplirán 65 años cada día durante los próximos 19 años, es muy probable que veamos cada vez más prendas de diseñador adaptadas a nuestras necesidades. Aquí enumero cinco tendencias de la moda que los Boomers ya han modificado:
1) Zapatos: ¿Te has dado cuenta de lo populares que son las zapatillas de ballet? ¿Y las botas de piel de cordero tipo Ugg? Los zapatos lisos, las botas y sandalias son importantes para quienes no estamos dispuestos a usar tacones altos o zapatos muy estrechos con regularidad. Nuestros pies simplemente no toleran estar incómodos. Los flats ya se han puesto de moda, pero podríamos ver otros más sofisticados a la venta en un futuro. Audrey Hepburn era famosa por usar flats con pantalones tipo capri. ¡Nos los pondremos con todo!
2) Pants: Cada vez vemos materiales más flexibles y ajustables en la ropa deportiva. Aunque los jeans ajustados y los leggings podrían no funcionarnos, los pants que permiten mayor comodidad con menores restricciones son cada vez más populares. Podríamos presenciar el retorno de los pantalones holgados—un estilo por el que la otra Hepburn era famosa—tal vez acentuados con cinturones gruesos que resaltan las curvas de la mediana edad.
3) Faldas: No es necesario descartar la minifalda ocasionalmente a cualquier edad—se ven muy bien con botas—pero para la mayoría de las Boomers, son incómodas para cargar nietos e inapropiadas para la oficina. Su estilo es más largo, holgado y fluido. ¿Has notado que el largo de las faldas es más variado ahora? Los diseñadores saben que los Boomers van a ponerse faldas largas más seguido que las minis, entonces están creando estilos desde el tobillo hasta la altura de la rodilla. Con botas lisas y sandalias, las faldas largas son lo de hoy.
4) Tops: Los vuelos y olanes están en todos lados—en el frente, atrás y alrededor del cuello de las prendas de diseñador. Adornan blusas, suéteres, incluso chamarras. Las Boomers los aman, especialmente las que están renuentes a realzar sus encantos con cirugía estética o sostenes push-up de Victoria’s Secret. Los vuelos en los lugares adecuados añaden feminidad y entereza. Resaltan cualquier figura, pero en especial la de las mujeres Boomer.
5) Bufandas: Éstas son probablemente la tendencia de la moda que ha estado más nfluida por los Boomers. Las encuentras en todos lados—en tiendas departamentales, boutiques y ferias de pueblo. Las hacen para cualquier época del año, de seda, lana o algodón, las usan para calentarse o por diversión. ¿Por qué? Muchos Boomers son sensibles ante la apariencia de sus cuellos—Nora Perón escribió un libro sobre el tema—entonces los diseñadores saben que las bufandas pueden solucionarlo. Se han convertido en una declaración de la moda para las mujeres de cualquier edad, y llegaron para quedarse.
Durante años, Madison Avenue ha rechazado la creencia de que alguien mayor de 50 años podría promover sus productos—mucho menos imponer tendencias en la moda. Sin embargo, los Baby Boomers están haciendo eso justamente. No es la mediana edad de nuestros padres. Viviremos más, tendremos mejor condición y nos veremos mejor a los 80 y 90 años. Representamos un trillón de dólares que podemos gastar. Sin duda estaremos diseñando y definiendo estilos durante muchos años.
¿Tienes otras ideas de la moda que creas que podrían interesarle a los Boomers?
*Vivian Diller es psicóloga, bailarina profesional y modelo. Conocida por sus artículos de belleza, envejecimiento, medios, modelos y bailarinas. Es autora del libro Face It: What Women Really Feel As Their Looks Change una guía psicológica para ayudar a las mujeres a lidiar con sus emociones respecto al cambio en su apariencia.