Has probado cuanta dieta te han recomendado, haces ejercicio de forma interminable y los resultados no llegan. ¿Te suena familiar? En ocasiones la fuerza de voluntad podría no ser suficiente, una orientación alimentaria tal vez sea más efectiva para alcanzar nuestro peso ideal.
Sabemos que debemos cuidarnos, que debemos tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio. En ocasiones, además de saber lo hacemos; sin embargo, tal vez no lo hacemos bien. No hablo del autoengaño o la facilidad con la que podemos perder la voluntad de seguir adelante —aunque eso también tiene que ver—. Hablo más bien de que en ocasiones no estamos muy seguros de cómo deberíamos cuidarnos o cuál sería la mejor forma de alimentarnos. Tenemos ideas de qué nos conviene evitar o no pero a veces la falta de tiempo y el ritmo acelerado nos hace entrar en duda sobre lo que “deberíamos comer” para tener el peso que deseamos. También ocurre que lo que creemos no es del todo acertado. Es por ello que a menudo resulta más conveniente recurrir a un especialista.
Independientemente de si tenemos sobrepeso o no, tener una alimentación correcta es necesario para estar saludables. No sólo se trata de evitar la obesidad, sino otras enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, problemas del hígado o desnutrición. El cuidado de nuestro peso va más allá de cómo nos vemos, es una cuestión de salud.
Nuestra alimentación debe ser acorde a lo que nuestro cuerpo necesita y eso varía de persona en persona, es por ello que la dieta que le funcionó tan bien a tu amiga a ti no te ayudó en lo más mínimo. Un nutriólogo realizará una valoración personal de tu peso, talla, tu actividad física y tus factores personales. De acuerdo a tu estilo de vida puedes aprender a alimentarte correctamente, sin tener que sufrir hambre o eliminar grupos alimenticios completos. Una dieta personalizada acorde a tus necesidades.
Sabemos que los ejes centrales de una vida saludable son la alimentación sana y el ejercicio. Con esos dos factores podemos mejorar nuestra salud y calidad de vida, prevenir enfermedades, sentirnos mejor y vivir más. No necesitas tener un problema para acudir al nutriólogo, si deseas cuidarte y quieres aprender a alimentarte de forma correcta, tener orientación nunca sobra.
Escrito por: Elena Pedrozo