Ahora, las computadoras son psicólogas para niños. En el noticiero matutino conducido por Carlos Loret de Mola “Primero noticias”, habló sobre esta nueva alternativa de tratamiento terapéutico.
Se trata de un programa desarrollado por la mexicana Julia Borbolla, en el cual el niño asiste a terapia con un personaje animado llamado “Dulas”. No interactúa directamente con un terapeuta humano, por lo que es más fácil que expresen sus sentimientos.
Los niños suelen ser de los pacientes más difíciles, ya que en el proceso, el psicólogo debe ganarse poco a poco su confianza, interpretar sus reacciones y comportamientos, lo cual puede llevar meses. En ese tiempo, la causa del problema puede agudizarse, empeorando la situación del niño.
Con ayuda de “Dulas”, los psicólogos hay encontrado resultados en cuestión de días. El hecho de hablar con un personaje de ficción, el cuál se convierte en su confidente y cómplice, genera respuestas espontáneas y sinceras.
Así, se han descubierto casos de abuso, de tocamientos, maltrato físico, terror nocturno, etc. De esta misma manera, se ha podido dar un tratamiento psicológico más adecuado a niños en diferentes situaciones de crisis emocional.
Esta terapia está disponible en los establecimientos de Grupo Julia Borbolla Psicología Integral, y en el Hospital Infantil Federico Gómez.
A futuro, la organización “Antenas por los niños”, encargada de la difusión de este proyecto, pretende expandir el servicio a niños con parálisis cerebral, niños con cáncer y al Hospital Pediátrico de Tacubaya.
Fuente: www.antenasporlosninos.org