Una de las frases más escuchadas es: “No tengo tiempo”. Somos esclavas del reloj. Tenemos los minutos y los días muy divididos y contados. Las múltiples tareas del hogar, compromisos laborales, familiares, etc. Sólo sabemos que nos levantamos muy temprano y ponemos nuestras cabezas en la almohada cerca de la media noche.
Agotamiento, cansancio, sueño, estrés, son las alarmas que nuestro cuerpo hace sonar para pedirnos que paremos y descansemos ¿Podemos organizar mejor nuestro tiempo? ¿Es necesario hacerlo todo hoy? ¿Tenemos tiempo para nosotras mismas?
Saber organizar nuestro día a día es la clave para prevenir muchas enfermedades, preservar nuestra salud y mantener nuestra estabilidad emocional. Estas sencillas claves pueden servirte:
- Utiliza un organizador o agenda que te permitan establecer prioridades y fijar fechas y horas. Los móviles inteligentes tienen aplicaciones muy útiles.
- No permitas que los demás dirijan tus horarios
, ellos son quienes deben acoplarse a ti. Eres la dueña de tus horas.
- Si se te ha hecho tarde para realizar una tarea mira si puedes cambiarla de hora o día, si no es posible intenta ser más precisa y concreta para que otros compromisos no se alteren. Deja tiempo suficiente entre unas citas y otras. No vayas con tiempos justos.
- Siempre que puedas, debes delegar
: en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la sociedad. Si no eres indispensable y otras personas pueden asumir ciertas tareas, da las instrucciones precisas y confía en que otros tienen capacidad.
- Recuerda que lo que no hagas a tiempo luego se convertirá en urgente, así que aquellas tareas que te llevarán más esfuerzo, realízalas cuando corresponda.
- Levantarse temprano te permite comenzar con buen pie y no ir con prisas que son muy estresantes. Así no te dejarás detalles que luego te hagan volver atrás.
- Desayuna siempre. Un desayuno balanceado te aportará energía y te evitará cansancio innecesario. Además indicará a tu organismo que has comenzado.
- Introduce hábitos que te permitan tener momentos para ti. De esta manera una cita contigo misma te dará paz y tranquilidad necesarias para continuar. Actividades fijas algunos días de la semana son muy saludables.
- Aprende a negarte, cuando un nuevo compromiso signifique enredarte los planes ya hechos.
- La necesidad de ganar dinero también puede llevarte a poner tu vida al límite de actividades laborales. Cuídate de esto. Intenta ahorrar, gastar menos y vivir con lo que ya tienes. No necesitas lujos que luego no puedas disfrutar.
Lo más importante es que las actividades que realizas deben llenar tres áreas básicas de tu vida: gratificación personal, familiar y laboral-social. Si te organizas y las mantienes en equilibrio con toda seguridad sentirás que no pierdes tu tiempo y que vas logrando lo que te has propuesto.