Entrevistas

Para promover la cultura de la prevención, lo mejor es poner el ejemplo: Priscila Ortiz

priscila-ortizPriscila Ortiz es la vocera de la campaña "Entre mujeres nos cuidamos" que lleva a cabo la marca Canesten V en alianza con las clínicas Mexfam para apoyar la salud de las mujeres mexicanas. Platica con Confesiones de Sofía sobre este esfuerzo y nos da unas recomendaciones para promover la cultura de la prevención entre nuestras amigas y conocidas.

¿Cómo surgió esta campaña de “Entre mujeres nos cuidamos”?

Llevamos 8 años llevando a cabo esta campaña y su objetivo principal es apoyar a las mujeres de escasos recursos a realizarse de forma totalmente gratuita una prueba de papanicolau, y de manera integral, educar a las mujeres sobre su salud íntima y cuidados.

La inició la marca Canesten V cuando realizó una encuesta y nos dimos cuenta que el 50% de las mujeres antepone el bienestar de su familia al cuidado de la salud propia. Entonces imagínate, si esto es respecto a una pequeña infección vaginal ¿qué pasará en el caso de padecimientos más graves como es un cáncer cérvico-uterino?

A partir de 2004 iniciamos con esta idea de los vales de papanicolau. El reto fue, no solo crear la infraestructura sino también concientizar a las mujeres a que hicieran uso del servicio. Hacerles reflexionar sobre la importancia de cuidarse.

¿Qué logros han tenido esta iniciativa?

Los resultados que hemos visto en estos 8 años, llevamos más de 195 mil estudios realizados a nivel nacional y más de 7 mil mujeres que han sido diagnosticadas a tiempo, que tenían alguna lesión o cáncer desarrollado, entonces pudieron tomar las decisiones adecuadas a tiempo para cuidar su salud. Queremos sumar 25 mil vales más este año. Además, Bayer tiene el objetivo de cubrir lo que son 100 tratamientos completos.

¿Cómo funciona la dinámica?

Todo salió a partir de la idea de que las mujeres somos muy solidarias para todo. En el tema de la salud sin embargo nos dimos cuenta que somos muy reservadas, sobre todo si se trata de algo ginecológico. Por eso se llama “Entre mujeres nos cuidamos”, la idea es que una mujer lleve a otra mujer. Si puede llevar más pues mejor. Lo que estamos sugiriendo y haciendo es dar vales dobles para que lo compartas. Incluso se le dice a los hombres, que lo comparta con las mujeres que pueden necesitarlo. Siempre hay una mujer a tu alcance para que le des un vale. La vigencia es hasta diciembre de 2011.

¿Cuáles son las principales razones por las que las mujeres no acuden a un chequeo?

Lo más común es que ponen de excusa la familia, que no tengo tiempo, no tengo los recursos económicos. Por eso esta campaña social busca resolverlos y sobre todo darles información, para romper todos los mitos y tabúes que existen alrededor de este tema. Otro punto que nos hemos topado es la vergüenza, esta cuestión de que no quieren acudir porque no quieren que las toquen, que si es hombre el doctor, y otros mitos. Por eso lo que buscamos es informar, y que una vez que la mujer ya haya recibido la atención y orientación lo promueva entre otras mujeres, que comparta los vales.

¿Yo cómo puedo convencer a otra mujer de que vaya a hacerse la prueba?

Lo que nosotros hemos hecho es partir de las estadísticas. ¿A poco tú no conoces a alguien que haya padecido cáncer? Todo el mundo ha escuchado que cada dos horas muere una mujer a causa del cáncer cérvico-uterino lo que significa 4400 muertes anuales.

Otro tema que les compartimos es que se trata de una enfermedad silenciosa. Una mujer puede sentirse excelentemente bien y saludable, y el cáncer podría tomar hasta 10 años en desarrollarse. No respeta edad, nivel socioeconómico y lentamente se va gestando hasta que llega a los puntos finales. Otro punto es que la prueba del papanicolau es una prueba sumamente sencilla, de 15 minutos máximo.

Muchas veces tampoco llegan a ir por miedo de que les vaya a aparecer algo, y es normal. Pero nosotros les decimos que es mejor saberlo a tiempo para tratarlo. Queremos que sientan que en este problema no están solas, que se les va a atender. Hacerles entender que esta prueba les puede salvar la vida y que pueden irse con la tranquilidad o certeza de que pueden hacer algo para tratarse si sale algún problema o de que están bien.

¿Cómo incluimos a los hombres en esta dinámica?

En el caso de los hombres podemos decirles, pues cuánto quieres a esa mujer. Tienes esta oportunidad de compartir con ella esta esperanza de vida, incluso en las clínicas de Mexfam tenemos promotoras rurales y ellas van a las comunidades a concientizar y promover el papanicolau y la campaña tanto entre hombres como mujeres.

¿Algún mensaje o invitación que quisieras compartir con las lectoras?

Mi mensaje sería que no debemos ser parte de las estadísticas, que el cáncer cérvico-uterino es totalmente prevenible y curable. La solución está en nosotras. Además, para educar a las niñas más pequeñas es necesario sobre todo poner el ejemplo. Tú no puedes pedirle o exigirle a tu hija que se cuide si tú nunca lo has hecho. Que ella vea que tú te cuidas, para que aprenda a cuidarse también.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*