El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte de mujeres en México y más del 80% de las mujeres tiene el Virus del Papiloma Humano, pero muchas no lo saben. Patsy Ordoñez, fundadora y presidente de la Fundación Nacional para el Cáncer Cervicouterino, nos habla de este padecimiento que aqueja a más de 2500 mujeres al año y de cómo prevenirlo.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo para contraer tanto el Virus del Papiloma Humano, así como el Cáncer Cervicouterino?
El factor de riesgo es tener relaciones sexuales con una persona portadora del virus. Y posteriormente si se tiene el virus y no se realiza un tratamiento, el virus oncogénico puede avanzar hasta el cáncer.
¿Qué medidas podemos tomar para prevenir tanto el virus como el cáncer?
Las medidas serían usar preservativo, hacer la prueba del papanicolau y aplicarte la vacuna. Con eso pueden prevenir la enfermedad y pueden vacunarse desde los nueve años, hasta mujeres de 55. El problema es que más del 80% de las mujeres no acuden al ginecólogo por desidia o pudor y el resto no lo hace por cuestiones económicas. Saben como se contagia el virus, que es por contacto sexual, pero aún así no tienen esa cultura de la prevención.
¿Existe algún lugar donde se pueda conseguir esta vacuna gratuita o económica?
La fundación tiene campañas de vacunación, tienen un costo porque son vacunas muy caras. Nosotros hacemos un convenio con el laboratorio para que estén más bajas, a precio preferencial. Y a ese precio se lo damos a las mujeres. Pero a parte la fundación tiene un fondo donde se hace un estudio socioeconómico a las mujeres y ayudamos a las mujeres que están en situación vulnerable, nosotros pagamos aproximadamente un 60% de la vacuna y ellos pagan el otro 40%
¿Qué otras acciones o iniciativas tiene la fundación para ayudar en la prevención del cáncer cervicouterino?
Realizamos pláticas, conferencias y hacemos campañas de vacunación, porque creemos que si las mujeres se vacunan, en cinco o siete años vamos a ver una reducción muy significativa del cáncer cervicouterino en México. También estamos gestionando el apoyo para brindar atención ginecológica, y justo con Innova, a través de la venta del producto Colageina 10 Gold nos va a permitir dar ese paso que es nuestra segunda etapa, la atención ginecológica. Nos van a equipar con equipo especializado y médico para brindar pruebas de papanicolau, colposcopia, radioterapia, electro cirugía y conización, para que si se detecta una mujer con el virus del papiloma humano se le de un tratamiento oportuno.
¿Cómo puede se manejar emocionalmente el diagnóstico?
En la fundación estamos muy conscientes de que no sólo se requiere una atención médica, sino también psicológica y nutricional. Cuando a una mujer se le detecta el virus del papiloma humano, no sólo tiene que acudir al ginecólogo, tiene que acudir al psicólogo porque como el virus del papiloma humano es una enfermedad provocada por contacto sexual, en las mujeres casadas puede haber una ruptura en el matrimonio. Dentro del plan que inicia el siguiente año a través del donativo de Innova, se les dará atención psicológica para que las mujeres puedan sobrellevar la enfermedad, accedan a los tratamientos y no se decaigan. A nivel nutricional, si las mujeres no tienen una excelente alimentación bajan sus defensas. Y como punto muy importante, lo emocional, junto con una mala alimentación más la infección ginecológica que tienen, hacen que sus defensas bajen y el virus toma ventaja. No sólo estamos preocupadas por la atención ginecológica sino por ese complemento que son esos tres ámbitos.
¿Y entre mujeres cómo podemos apoyarnos? ¿Qué hacer si a una amiga le diagnostican la enfermedad?
Brindándole información oportuna porque lamentablemente las mujeres no cuentan con esa información. Lo que hacemos mucho es que en los talleres que realizamos, sabemos que si tenemos en el taller digamos a cinco personas, al día siguiente o a los tres días ya no van a ser cinco personas las que se enteraron de cómo prevenirlo o cómo cuidarlo, ya van a ser diez personas, porque hacemos redes, hacemos que ellas se vuelvan embajadoras, líderes, que si ya saben la información, que entre nosotras mismas nos ayudemos a prevenirlo.
¿Qué mensaje les darías a las mujeres?
Que se cuiden, que acudan a su ginecólogo mínimo una vez al año. Que se apliquen la vacuna, que usen preservativo, que si han sido diagnosticadas con el virus del papiloma humano hay una solución, hay formas de detectarlo y de prevenir un cáncer. Que si han sido detectadas, que su pareja también entre en tratamiento, porque si siguen teniendo contacto sexual puede haber una reinfección y de nada sirve que a ella le estén dando todo el tratamiento. Que se cuiden y pasen la voz que con eso muchas mujeres se pueden salvar.