Las nauseas es uno de síntomas más frecuentes en el embarazo y para algunas mujeres el más molesto. Se presentan en los primeros meses y en muy pocos casos llegan a ser constantes durante el embarazo.
Pero ¿Qué produce las nauseas en el embarazo?
Se desconoce cuál es la causa exacta que produce este malestar, pero casi todos los especialistas coinciden en afirmar que se deben a los cambios metabólicos y hormonales que experimenta toda mujer al inicio de la gestación.
Cuando el organismo reconoce el embarazo comienza a producir hormonas, especialmente la gonadotrópica coriónica y la progesterona, estas hormonas hacen que el proceso de digestión se vuelva lento y la comida esté más tiempo en el estómago.
También se han identificado otras causas como el estrés, la indigestión o los olores fuertes.
¿Qué efectos producen las nauseas en nuestro cuerpo?
En muchos casos las nauseas hacen que se produzca más saliva de lo normal y ejercen una incidencia directa en el apetito de la madre. Por eso a veces se manifiesta un rechazo a las comidas que, antes del embarazo, eran preferidas o se comían frecuentemente y en otros momentos se siente una necesidad compulsiva de comer o de probar alimentos que antes no se apetecían, de aquí se derivan los conocidos antojos o caprichosos de las embarazadas.
¿Cuándo desaparecen las nauseas?
Las nauseas van desapareciendo con todas las molestias digestivas que se producen durante el segundo o tercer mes de embarazo. La evolución del embarazo hace que los niveles hormonales se estabilicen y poco a poco vayan desapareciendo las nauseas, retomando el ritmo habitual de las comidas.
¿Qué puedo hacer para disminuir el efecto de las nauseas?
Es difícil eliminar totalmente las nauseas pero existen algunos métodos o trucos para apaciguar la molesta sensación:
-Es recomendable comer porciones pequeñas distribuidas durante todo el día. Al volverse la digestión lenta es mejor comer despacio y poco pero varias veces.
-Intentar comer alimentos frios o a temperatura ambiente.
-Picar galletas de soda o secas, entre comidas e ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono.
-Evitar las comidas grasosas o de olor fuerte.
-No correr.
-Es recomendable tomar bebidas digestivas o carbonatas como la soda o el té.
Fuente: Club Parenting