La felicidad es una búsqueda persistente en la vida de cualquier persona. Quizá le ponemos nombre, una fecha o le asignamos una idea, a veces buscamos con ansías algo que en realidad no tenemos muy claro. Todos quieren ser felices y sin embargo –pese a ser un concepto universal– cuesta trabajo decir qué es la felicidad.
El ser humano lleva casi toda su existencia tratando de entender la felicidad. Aristóteles decía que ser feliz es lo que nos hace plenamente humanos. Shawn Achor, psicólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro “la ventaja de la felicidad” afirma que la felicidad es un estado mental y se puede aprender. Incluso existe un curso de Harvard que ofrece la respuesta de 12 pasos para ser más feliz.
Desde una perspectiva más cínica hay quienes afirman que es un concepto inventado para darle un propósito a la vida. Mientras que la corriente de la psicología positiva tiene entre sus principales enfoques el estudio de la felicidad. Mihaly Csikszentmihalyi, uno de sus principales exponentes, señala que la felicidad existe en un estado del flujo donde existe un balance entre la dificultad de realizar algo y su disfrute.
¿Es una decisión o una meta? ¿Es una forma de ver el mundo o un instante? ¿Se trata de plenitud? ¿Se trata de éxito? Quizá sea todo esto, tal vez no exista una felicidad universal sino varias formas de vivirla. Existen muchas cosas que nos pueden hacer felices; a fin de cuentas se trata de algo subjetivo. Sin embargo, más allá de a qué le demos esa propiedad de brindarnos felicidad, hay características que, la mayoría coincide, forman parte de la felicidad.
- Alegría
- Satisfacción
- Asertividad
- Gratitud
- Resiliencia
- Curiosidad
- Creatividad
- Generosidad
- Amabilidad
- Perdón
Si ser feliz es algo que se puede decidir, quizá tratar incorporar estos elementos a nuestra vida puede ayudarnos a ser más felices.
Escrito por: Elena Pedrozo