Estar en tu “peso ideal” no es sinónimo de estar sano
Una de las herramientas más extendidas para el control de peso es el índice de Masa Corporal; comparamos nuestro peso y altura para determinar si estamos en “nuestro peso” y decidimos que si no entramos en grados de obesidad, estamos sanos. Pero no es tan simple.
Si bien, mantener un peso saludable es importante para estar saludables; lo cierto es que no es un indicador para determinar qué tan sanos estamos. En realidad no es una cuestión de kilos, pues bien podemos estar en nuestro “peso ideal”, pero quizá no tomamos en cuenta a qué corresponde ese peso.
Cuando nos medimos en la báscula, lo único que obtenemos es un número que engloba el peso de nuestros huesos, tejidos, músculos, grasa, agua y demás. Sin embargo, no se considera qué cantidad corresponde a cada tipo, por lo que un peso moderado puede esconder un exceso de grasa corporal.
Se les llama “gordos flacos” o TOFI (thin ouside, fat inside). Se trata de personas que en apariencia son delgadas, pero almacenan una gran cantidad de grasa visceral, es aquella que se acumula en torno a nuestros órganos; lo que aumenta el riesgo de diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Del mismo modo, es probable que una persona que estadísticamente sea obesa –de acuerdo a su índice de masa corporal– tenga una mayor proporción de músculo y en realidad esté más sano que muchas personas delgadas.
Una composición muy alta de grasa y muy baja de músculo puede traer muchos problemas de salud sin importar nuestro peso. Entrar en una clasificación de peso normal no es garantía de buena salud; para poder evaluar nuestro estado de salud, otros indicadores como la presión arterial, los niveles de colesterol, la glucosa y otros estudios –que podemos realizarnos periódicamente–nos pueden dar un mejor panorama sobre nuestra salud.
Así mismo, es posible hacer mediciones de nuestra composición corporal para saber en realidad a qué corresponde nuestro peso y enfocar nuestros esfuerzos en lograr un verdadero balance en nuestro organismo. Acudir al doctor con cierta frecuencia nos ayudará a estar sanos y prevenir múltiples enfermedades.
Escrito por: Elena Pedrozo