Cada área del cerebro tiene tareas muy específicas y, según cada persona, hay cuadrantes que tienen mejor comunicación química que otras. Es por esto que a algunas personas se les facilitan las matemáticas y a otras el arte, pues su propia química cerebral produce sensaciones placenteras cuando se desarrollan los talentos naturales.
Esta es la teoría de la empresa Brújulainterior.mx, dedicada a realizar estudios psicosomáticos por computadora que permiten determinar cuál de los cuatro cuadrantes del cerebro es más activo en una persona.
“Dependiendo de qué cuadrante cerebral sea el dominante, una persona desarrollará una labor de manera más o menos efectiva. Si una persona trabaja en algo que por composición cerebral se le facilita, tendrá un menor desgaste, será más pleno y eficiente, y podrá desarrollar mejor las estrategias para manejar sus debilidades”, aseguró Ana Estrada, directora y fundadora de Brújulainterior.mx
Si una persona no se desarrolla en el área natural de sus capacidades rinde menos en el trabajo, pues realizar una tarea que esta fuera de sus habilidades innatas requiere hasta 100 veces más la energía que le tomaría hacer algo que le gusta.
El contar con un mapeo cerebral que te diga cuáles son tus capacidades naturales puede ayudarte a elegir carrera, planear tu futuro profesional e incluso, si ya eres directivo, ver en qué áreas puedes trabajar para mejorar la gestión de tu compañía.
Para una empresa resulta una herramienta valiosa para mejorar la colocación de personal y reducir el gasto de entrenamiento de los trabajadores al saber conformar un equipo que tenga personas de los cuatro tipos.
Esto resulta excelente en la formación de líderes, pues entre más se desarrolla una persona en el área de su talento natural, más oportunidades de éxito y plenitud tiene, y por lo tanto de ser líderes, aunque son distintos tipos que resultarán indispensables en situaciones determinadas.
Tipos de personas según el cuadrante cerebral dominante:
- Frontal Derecho: son personas con pensamiento imaginativo y espacial, excelentes en la resolución de problemas pues son muy creativas e innovadoras. Estos trabajadores son buenos para proyectar el quehacer de una compañía en 5 años, ver cuáles son las áreas de oportunidad para hacer negocio y son los mejores líderes para tener en los cambios gerenciales.
- Frontal izquierdo: son individuos con pensamiento lógico, trabajan bien con patrones y son muy efectivas para generar estrategias y planes de acción. Como son de pensamiento secuencial son perfectas para manejar los datos duros como resultados económicos y estadísticas.
- Basal derecho: son personas empáticas que perciben lo no hablado. Perfectas para descubrir tendencias, ver cómo se mueve el mercado y leer lo que realmente atrae al consumidor. Estas personas suelen ser buenas en el manejo de los sentimientos.
- Basal izquierdo: tienen un pensamiento muy estructurado por lo que se les facilitan las tareas de estandarizadas y de supervisión. Por su atención al detalle, son ideales para apoyo administrativo.
En México aún no ha habido mucha penetración de esta forma de medición en el personal, pese a que está comprobado que tener un equipo con diferentes tipos de líderes bien colocados aumenta la productividad de una compañía entre 10 y 30 por ciento.
Fuente: www.brujulainterior.mx