Bienestar

Riesgo cardiovascular después de la menopausia

Mujeres presentan incremento de  Factores de Riesgo Cardiovascular después de la menopausia

pfizerintMéxico D.F, julio, 2009. Escuchar sobre la menopausia y post-menopausia se asocia de inmediato con bochornos, cambios repentinos de humor e incomodidad en general, sin embargo, esos malestares son sólo sintomáticos, y no incrementan la morbimortalidad, pero las alteraciones que ocurren durante la menopausia, también modifican el sistema cardiovascular, con el incremento de las enfermedades de esta índole, por lo que se  considera a la menopausia como una etapa  en la cual hay un incremento en los factores de riesgo cardiovascular.


La clasificación de los factores de Riesgo Cardiovascular se divide en modificables y no modificables,  en los últimos se encuentran la edad y el sexo. De dichos factores no modificables, la edad juega un papel fundamental en la aparición de un gran número de enfermedades crónico-degenerativas, que en su mayoría son factores desencadenantes de enfermedad cardiovascular tanto en hombres como en mujeres.


En cuanto al sexo, el grupo de enfermedades cardiovasculares se presentan con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres, sin embargo, después de la menopausia (cuando descienden las hormonas femeninas) estas cifras se igualan, e incluso algunos  factores de riesgo son mayores en mujeres post-menopáusicas,  de manera que el riesgo cardiovascular en la mujer se incrementa exponencialmente.


Muchos estudios han demostrado que después de la menopausia, las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad Cardiovascular,  situación vinculada a la disminución de los niveles de estrógenos 1. Dentro de los factores de Riesgo Cardiovascular, la hipertensión arterial es uno de los más peligrosos,  mientras más elevada se tenga la presión arterial, mayor es la probabilidad de sufrir un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca o renal. 2


De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, en México hasta antes de los 50 años de edad, la prevalencia de hipertensión es superior en el género masculino, pero después de dicha edad se incrementa considerablemente en las mujeres. Esta encuesta demostró que 50% de los hombres que presentaron hipertensión arterial eran mayores de 60 años, mientras que el porcentaje de mujeres mayores de 60 años que presentaban hipertensión eran el  60%. 3


En México, el 60% de las mujeres con hipertensión arterial sistémica tienen menos de  54 años de edad. Lo anterior revela que el riesgo y las enfermedades cardiovasculares no son privativas de los hombres. Al respecto, la Dra. Cielmar Galeana, especialista en  cardiología del Hospital Regional 1º de octubre del ISSSTE, menciona “cuando la mujer alcanza la etapa de la menopausia (climaterio), el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular se incrementa de manera importante, esto debido a que los mecanismos fisiopatológicos y hormonales varían con respecto al hombre, es decir, los estrógenos son una especie de cardioprotector que se pierde  y estos actúan sobre lípidos, vasos sanguíneos, tejido reproductivo, huesos, hígado y cerebro”.


Tratamiento
El riesgo cardiovascular de cada individuo debe ser determinado por su médico y con  base en ello, se tomarán las acciones conjuntas y necesarias para disminuir el mismo y tener mejor calidad de vida. 
Disminuir el riesgo Cardiovascular es un tema que involucra la prevención, inclusive después de la menopausia, por esto, algunas de las recomendaciones no farmacológicas se basan en un cambio de estilo de vida, mejorar aspectos nutricionales, no consumir más de una copa de alcohol al día,  realizar alguna actividad física, así como disminuir la ingesta de sal en la dieta.


Es necesario tratar todos los factores de riesgo mayores para enfermedad cardiovascular, como son, control de la presión arterial, mantener glucosa por debajo de 100 mg/dl, bajar de peso, dejar de fumar, y control de las cifras de colesterol y triglicéridos. La Dra. Galeana, menciona que “para estos últimos, sobre todo para disminuir el colesterol LDL, también llamado colesterol malo, es necesario utilizar medicamentos del grupo de las llamadas estatinas, las cuales se utilizan principalmente para disminuir los niveles de Colesterol “malo”, y además han demostrado un efecto adicional al disminuir notablemente la morbimortalidad  cardiovascular”.  Dentro de este grupo de medicamentos, se encuentra la atorvastatina la cual cuenta con 400 estudios clínicos que avalan la seguridad y eficacia, más de 12 han demostrado disminución de eventos cardiacos y mortalidad, y otros 6 han influenciado las guías internacionales  de manejo de enfermedades cardiovasculares.


Lo  recomendable es que las personas acudan a su médico para conocer el   grado de riesgo cardiovascular que se tiene y las medidas que deben tomarse.


Pfizer es la empresa farmacéutica líder a nivel mundial, presente en más de 90 países. Desde 1849, Pfizer ofrece soluciones integrales para la prevención y el tratamiento de los problemas de salud, a través de ideas innovadoras en la investigación, el desarrollo y la manufactura de medicamentos de calidad, seguros y efectivos. Para ello, los más de 85 mil empleados de Pfizer a nivel mundial trabajan en alianza con la comunidad médica, los pacientes, sus familias, las autoridades y la sociedad en general

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Texas Heart Institute http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/HSmart/women_sp.cfm. Consultado el 10 de junio de 2009
2. Catalina Lomelí, Martí Rosas, Celso Mendoza-González, José Antonio Lorenzo, Gustavo Pastelín,Arturo Méndez, Sergio Mario Ferez, Fauste Atiie. Hipertensión arterial sistémica en al mujer. S2-99
3. Esmas.com Con información del Instituto Nacional de Salud Pública, Encuesta Nacional de Salud 2006. 
4. William BK, HJORTLAND MC, MCNAMARA, PM, GORDON T: Menopause and risk of cardiovascular disease. Annals of internal Medicine 1976; 85: 447-452.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*