Los Xolos o perros Aztecas Mexicanos son una raza muy peculiar, la falta de pelaje es un rasgo que los hace ejemplares únicos, además de que tienen un fuerte valor cultural, biológico e histórico. Al no tener pelo su piel necesita cuidados especiales, por lo que en Llao´s Pet son tratados de manera muy especial con el Spa especial para Xolos.
En la antigüedad, el Xoloitzcuintle se asociaba a la del dios Xolotl, el dios azteca de la muerte. Se trataba de un dios perro que se representaba como un hombre con cabeza de perro, el cual era protector del inframundo. Los aztecas le atribuían a este perro cualidades mágicas, como la de guiar a los difuntos al inframundo, razón por la que sus huesos son encontrados en muchas
tumbas, como parte esencial del rito funerario. Como mascota es excelente, ya que, suele ser amable y muy afectuoso con su familia; aunque en ocasiones le cuesta trabajo entrar en confianza y puede parecer algo desconfiado o incluso temeroso al principio.
Tener un Xolo como compañero es una excelente idea. Para los deportistas, podría ser un excelente aliado porque su cuerpo es fuerte y musculoso, de líneas elegantes, con unas patas largas y ágiles y muy poderosas. Otra ventaja, es que no albergan ectoparásitos ni pulgas por la sencilla razón de que no tienen pelo, lo cual los hace muy higiénicos. Asimismo, no provoca alergias en las personas que no pueden estar cerca de los perros.
Pero ya que los Xolos son tan especiales, se deben de mantener en unas óptimas condiciones higiénicas, debido a que si en los poros de su piel se llegara a alojar suciedad y bacterias se les formarían las llamadas “espinillas” que obstruyen sus poros y que no deben ser tocadas. Para evitar su proliferación han de ser bañados uno o dos veces al mes con agua, con un champú especial para perros y con una esponja que preferentemente habrá de ser de origen vegetal. También es recomendable que, al tallarlo durante el baño, se haga con una fibra o zacate para exfoliar la piel y retirar las células muertas. Su piel debe ser cuidada de manera constante, para ello es recomendable aplicar una crema de origen vegetal sin perfume una vez por semana. Evitar los productos base de sábila pues incrementan la absorción de los rayos solares. Después del baño se aconseja ponerle alguna crema hidratante con vitamina E para la humectación de su piel y mantenerla suave y tersa, además de filtros solares. En el caso de esta raza, habrá perritos con la piel grasa, mixta o seca, tal cual sucede con los humanos. Unos van a necesitar más lubricantes que otros y esta circunstancia va a ir variando también dependiendo de la edad. La piel de un xolo joven suele presentar muchas arrugas y a esa edad el tratamiento ideal para él es la exfoliación semanal y la aplicación de
cremas.
Por todas estas razones, Llao´s Pet tiene un servicio especial para estas mascotas y lo muestra en este video