La idea de que las mujeres debían quedarse en casa para cuidar a los hijos mientras que los hombres salían a trabajar para llevar el pan a la mesa, ha quedado en el pasado. Excepto que esto no es del todo cierto. Todavía hay quienes piensan que está mal que la mujer trabaje y se les acusa de “descuidar a sus pequeños”.
Algunas madres pueden sentirse culpables de no dedicar el suficiente tiempo a sus hijos, pueden cuestionarse sobre si en realidad son buenas madres. Pero no es la cantidad de tiempo que se pasa con ellos lo que importa, sino la calidad. Se ha visto que el hecho de que la madre trabaje no tiene diferencias significativas en el desarrollo del niño, tiene más que ver con el entorno familiar que con el tiempo que se le dedique. Además, diversos estudios señalan que las madres que trabajan son más sanas y menos propensas a la depresión que aquellas que no lo hacen. Sin mencionar que ser madre trabajadora, también es un ejemplo que damos a nuestros hijos.
La organización será clave para hacer que las facetas de madre, profesionista, hija, esposa, amiga y demás funcionen y se complementen. Sobre todo será cuestión de tomarse un tiempo para escucharlos, para compartir momentos y hacerle saber que mamá estará ahí para lo que necesite.
La realización profesional no está peleada con la realización como madre. No será fácil encontrar ese balance, pero siempre es posible. He aquí algunos tips:
- Intenta distribuir tu tiempo de forma equitativa, no sólo son las obligaciones del trabajo y la familia, también es el cuidado del hogar, por lo que organizar tu tiempo te ayudará muchísimo a hacerlo rendir mejor.
- Todos son un equipo, así que no temas pedir ayuda y delegar funciones.
- Mantén abiertos los canales de comunicación con tus hijos. Llámales para saber cómo les fue en la escuela. Desayuna con ellos y a la hora de la cena tomen tiempo para platicar sobre su día.
- Busca espacios para pasar tiempo con tus pequeños, desde ayudarles a hacer la tarea hasta organizar una salida familiar.
- Si tienes más de un hijo, procura dedicar tiempo a cada uno. Cada uno tendrá intereses y necesidades diferentes, por lo que es necesario darle a cada quien su tiempo.
- Haz ejercicio para combatir el estrés, también puede ser una excelente forma de pasar tiempo con ellos.
- Sé consciente de que las cosas no siempre salen como lo planeas, que a veces tendrás que sacrificar un poco de tiempo, pero todo pasa y no debes sentirte culpable o frustrada.
Escrito por: Elena Pedrozo