Escrito por: Adriana Barroso
Te ha pasado que de pronto te preguntas ¿cómo puedo ser tan lista para unas cosas y tan cabeza de piedra para otras?
Bien, para empezar habrá que preguntarnos ¿qué es inteligencia?, y es aquí donde nos encontramos que en términos biológicos la inteligencia se relaciona con la adaptación al medio ambiente. Operacionalmente, en psicología encontramos una respuesta bastante “especial” pues dice que inteligencia es aquello que miden las pruebas de inteligencia. Algunas otras como la de Fishbein (1984) considera a la inteligencia como los pasos que atraviesan las personas cuando resuelven problemas; de esta forma, una persona es más inteligente que otra porque se mueve a mayor velocidad por esos pasos o bien porque ya los conoce y puede resolver el problema más rápidamente.
Una de las teorías que mayor aceptación ha tenido es la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. De acuerdo con este teórico la inteligencia es la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Así, la inteligencia es un conjunto de inteligencias múltiples, las cuales son independientes e interactúan entre sí.
Gardner habla de ocho tipos de inteligencias: (¡Ven, te invito a descubrir cuál es tu preponderante!)
- Lingüística: engloba habilidades para leer, escribir, escuchar, hablar.
- Lógico-matemáticas: aquí encontramos al pensamiento científico, la computación numérica, derivación de pruebas, resolución de acertijos lógicos.
- Espacial: incluye habilidades de navegación, orientación, uso de mapas, artes visuales, juegos de ajedrez, percepción de detalles visuales, elaboración de bocetos, reconocimiento de rostros y escenas.
- Musical: tocar instrumentos, cantar, dirigir, composición, apreciación musical.
- Corporal-cinestésica: involucra el uso propio del cuerpo ya sea completo o una parte de él para resolver problemas, hacer productos o demostraciones. Por ejemplo: la expresión de emociones (danza), competir (deportes), crear (artes plásticas). También se extiende al uso de herramientas.
- Interpersonal: incluye la comprensión, entendimiento y actuación sobre las emociones, temperamentos, intenciones, estados de ánimo, conducta de los demás.
- Intrapersonal: involucra la autocomprensión.
- Naturalista: permite el reconocimiento y la categorización de objetos naturales.
Todos los humanos tenemos todas las inteligencias sólo que en diferente proporción.
Espero que esta explicación te haya ayudado a entender mejor porqué unas cosas se te facilitan más y otras no tanto. Cuando descubrimos que hay áreas que nos hace falta desarrollar es una buena idea dedicarles un tiempo, aun cuando nos resulte un tanto pesado precisamente por la dificultad que representan.
Si tienes alguna duda o comentario, o si hay algún tema en particular que te interese puedes escribirme a la siguiente dirección de correo electrónico: adrianabarrosov@gmail.com
{JFBCComments xid=2713 width=500 numposts=10 hideLikeButton=1}