Estás conversando con una persona en una reunión. Recuerdas su profesión, el lugar donde vive, pero ¿cuál es su nombre? ¿cómo puedes olvidar algo tan básico cuando recuerdas los otros detalles? En realidad, nunca fue tu prioridad aprenderte el nombre. Es necesario enfocar la mente y trabajar en prestar atención. En la actualidad, existen nuevas formas para agudizar la memoria y mantenerla fuerte a medida que envejecemos. Sigue leyendo y practica los siguientes ejercicios que te permitirán refrescar tu mente.
Repite en voz alta
Cerrar la puerta, tomar vitaminas, desconectar la plancha (tus múltiples actividades). A este truco, se le llama tareas sin sentido y permite que no te distraigas por un momento y te concentres en tus labores. Los especialistas también recomiendan repetir el nombre de una persona desde que la saludas:" Hola Mary" hasta que terminas la conversación "Fue un placer hablar contigo, Mary".
Piensa en conjunto
Dado que el cerebro procesa mucha información a la vez. trata de fragmentar las piezas en conjunto. Por ejemplo, la repetición de un número telefónico como "treinta y ocho, veintisiete" en lugar de "3, 8, 2, 7," Con esto, tendrás que recordar dos números, no cuatro. O bien, si necesitas comprar carne molida , leche, lechuga, cereales y panes, sería mejor pensar en "cena" (hamburguesas, bollos, lechuga) y "desayuno" (cereales y leche).
Da más significado a las palabras
Cuando saludas a alguien, puedes inventar un poema con su nombre o relacionarlo con una canción. Algunas personas utilizan modismos, por ejemplo, en Nueva York no salen a caminar sin sus "bs" (bags, biscuits, ball) o en México , dicen, vamos por comida "t"(tacos, tortillas, torta).
Crea conexiones de descontrol
Algunas personas cambian su reloj a la otra muñeca cuando tienen que recordar algo.
Deja de exigirte
Estás viendo una película en la televisión y no recuerdas el nombre del actor principal . ¿Qué sucede? Te molestas. ¿Por qué no me acuerdo? Una hora después, cuando estás pelando zanahorias, "Clark Gable" viene a tu cabeza. "La ansiedad nos distrae, lo que hace aún más difícil recordar", dice el Dr. Small, director del Centro de Memoria y Envejecimiento de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). El respirar profundamente y pensar en algo agradable puede romper el ciclo.
Fortalece el proceso de la información
Para que la información se almacene en nuestra memoria, pasa por un ciclo: codificación (cuando se aprende), consolidación (cuando se fija en la memoria a largo plazo). El paso final es la recuperación (recordar). Los buenos hábitos de salud fortalecen estas etapas.
El sueño ayuda a fortalecer a la memoria y permite mantener los recuerdos a largo plazo
Dormir
Diferentes partes del cerebro son responsables de crear distintos tipos de recuerdos, por jemplo, un rostro, un nombre o simplemente el recuerdo de haber conocido a alguien. Estudios en la Escuela de Medicina de Harvard demuestran que las personas recuerdan mejor después de dormir.
Come sano y ejercítate
Los alimentos que mantienen saludable a tu corazón también son buenos para el cerebro. El pescado, rico en omega-3, ayuda a combatir la inflamación que daña las arterias. Lo mismo ocurre con las nueces. Los arándanos están cargados de antioxidantes que protegen las células, incluidas las del cerebro. El acondicionamiento físico mejora, la calidad de la memoria. No es necesario vivir en el gimnasio, sólo salir y caminar durante una hora al día.
Practica poner atención
¿Qué color de cabello tenía la señora que me sirvió el café? ¿Mi jefe llevaba una corbata azul o roja? Esfuérzate y observa los detalles para agudizar la memoria.
Desarrolla juegos con la mente
Hacer algo mentalmente desafiante, como un crucigrama o el aprendizaje de un instrumento, crea una nueva conexión en el cerebro.
Pon a prueba tu memoria
Necesitas 30 minutos para realizar esta prueba. Usa un cronómetro y cuenta dos minutos observando las palabras de abajo. Cuando se termine el tiempo, pon la lista a un lado y has otra actividad que te distraiga. Después de 20 minutos, anota el mayor número de palabras que recuerdes:
Globos Violín estéreo construcción de Fresa Cuna mástil Lizard Maestro Horno
Resultado
•8 o más palabras: eres una superestrella de la memoria.
•5 a 7 palabras: esto es típico en una persona de mediana edad. Ejercitar la mente, fortalecerrá tu memoria.
•4 o menos palabras: Una puntuación baja no significa senilidad,sólo habría que valorar las causs que interfieren con la memoria y trabajar en ello.
Fuente: Gary Small, director del Centro de Memoria y Envejecimiento de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y autor del libroiBrain (HarperCollins)