Saber cómo motivar a un niño a estudiar es importante para que mejore su desempeño académico por cuenta propia y sea una persona con iniciativa en el futuro.
Aquí te van algunos consejos que puedes poner en práctica para generar en tus hijos un gusto por el estudio.
Otorgan premios o recompensas por sus resultados. La lógica debe ser que a mayor esfuerzo y mejores resultados le darás mejores recompensas. Sin embargo, es importante tener cuidado porque el niño no debe esperar una recompensa por cada cosa que logre. De esta manera estará haciendo las cosas por la recompensa y no porque le haya encontrado gusto al estudio. Habla con él, sé sincera y complementa esta estrategia con otras como las que te presentamos.
Trata de no castigarlo o imponerle las tareas de estudio. Si tu hijo se resiste es necesario intentar primero la vía de la comunicación y la negociación para motivarlo. Si hace falta, llévalo con un especialista.
Pon el ejemplo. El niño debe ver lo positivo de estudiar. Aquí es importante que sea testigo de las actividades intelectuales de otros miembros de la familia, en los amigos, etc.
Respeta su tiempo. Deja que él establezca su tiempo y lugar para estudiar. Permítele alternar con otras actividades necesarias para su desarrollo y crecimiento, como el deporte, el juego y la sociabilidad.
Preséntale otros niños de su edad que gusten del estudio. Algo muy importante es que tenga amigos o pares que estudien ya que es un espejo muy importante para ellos y un estímulo extra. Si tiene amigos que no estudian, las cosas serán más complicadas.
Háblale del futuro. Es importante que tu hijo reconozca que para hacer lo que le gusta, tendrá que pasar por etapas en el estudio que tal vez no le gusten demasiado, pero que son necesarias. La gran recompensa no viene sin esfuerzo.
Fuente: Innatia.com