¿Eres mujer, empresaria, o quieres serlo? Aguarda un poco ese café. Estas estadísticas te sacarán de tus casillas.
Una verdad incómoda sobre los negocios
Las mujeres son propietarias del 40% de los negocios en Estados Unidos. Recibimos solamente el 2.3% del capital disponible que se necesita para crecer. Las compañías que son propiedad de los hombres reciben el otro 97.7%. Estoy en una misión para cambiar esa estadística. Espero que te unas a mí. La experta en emprendimiento para mujeres, Ali Brown, superó esas probabilidades y ahora le enseña a otras mujeres a hacer lo mismo.
En mi último texto, di algunas sugerencias para resolver las razones que evitan que ganemos más dinero. Esta semana quería inspirarte para que uses esa información. El éxito de Ali Brown la ha convertido en “La Gurú del Emprendimiento para Mujeres” según el Business News Daily.
$18.56 y sin plan B
En 1998, Ali renunció a su empleo. Sin un mentor o asesor que la guiara, Ali se metió de lleno a los libros de marketing y éxito. Como muchas otras mujeres, sacó los fondos para su negocio de sus tarjetas de crédito. “Recuerdo que una noche fue a un cajero automático,” dijo. “Iba a verme con unos amigos para tomarnos algo, y ni siquiera pude sacar un billete de 20 dólares. Mi cuenta decía $18.56. Nunca se me olvidará ese número. Tuve que llamarles, cancelar e irme a casa. Había sobregirado mis tarjetas. Lo había puesto todo en mi emprendimiento”.
Como Ali no tenía un Plan B, tuvo que salir adelante. Desarrolló un negocio de marketing digital y para cuando tenía 35 años ya era millonaria. Ahora, Ali asesora a 50 mil mujeres de negocios. Está muy comprometida con sus esfuerzos filantrópicos. Donó 100 mil dólares en el show “Millonario Secreto”. No sorprende que inspire a tantas mujeres a brillar.
La Hermosa personalidad y sabiduría de Ali brilló en una entrevista que disfruté mucho con ella. Me gustaría compartir algunas de las visiones que obtuve de esta dama tan especial.
Te ves como si tuvieras todo en orden. Algunas mujeres te ven y piensan que nunca podrán hacer lo que tú hiciste. ¿En algún momento te da miedo?
No hay un solo día en el que no tenga miedo. No hay un solo día en que sienta, en el fondo, que no tengo todas las piezas en orden o que no sé qué es lo que estoy haciendo. No sé qué estaré haciendo el próximo año. La gente siempre me pregunta, “¿Tienes un plan a cinco años?” Yo no tengo un plan a 3 años. A veces no tengo uno ni para seis meses. Eso podría sorprender a la gente de negocios, pero yo navego con mi intuición y mi corazón.
También navego escuchando a mis clientes. Respondo a lo que quieren. Yo veo esto como un paseo en el que vamos todos juntos. Eso no te lo enseñan en la escuela de negocios y es algo difícil de enseñar. Es más una forma de ser que una receta.
Suena como si estuvieras cómoda con la incertidumbre. ¿Tienes un Plan B?
Yo siempre he hecho negocios así, y no es para todos. Seguro que funciona. Yo no tengo un plan B. Me pongo en situaciones donde tenga que salir adelante. Hago las cosas que sé que quiero hacer. Puede ser muy incómodo. Cuando empiezas a irte por el que sabes que es el camino correcto, te das cuenta de que estás en zona segura.
Llegó un punto en el que ya no soportaba estar ahí y era más doloroso quedarme donde estaba que ir hacia delante. A veces, el no tener un Plan B es un mejor motivador. No estoy diciendo “¡Deja tu trabajo y no tengas dinero!” Pero el no tener un plan B es, de hecho, un gran motivador. No tenía otra opción. Tenía que salir de ahí.
Veo que cuando una mujer va detrás de un objetivo, es capaz de superar sus propios problemas. ¿Qué es lo que te atrae de asesorar a otras mujeres emprendedoras?
Tanto si estás empezando una empresa como si quieres ser una súper estrella de los negocios, tienes que estar preparada para cualquier problema personal que se te presente. Necesitas estar lista para enfrentar cosas que tal vez no te sentías capaz de enfrentar antes. Los problemas de autoestima, de confianza, de autoimagen, todo esto surgirá para que lo enfrentes cuando estés lista para ir al siguiente nivel. Estoy segura que cualquiera que lea esto sabrá de lo que estoy hablando. Cuando vayas hacia arriba, los típicos asuntos deben ser enfrentados. Tal vez es un novio con el que estás a punto de cortar, o algo personal que necesitas atender, y necesitas tener buenos hábitos, tener más disciplina.
Eso es tan importante que lo entiendan las mujeres. El éxito requiere trabajo interno y externo, y acciones decisivas. Me he topado con algunas mujeres que se sientan a reflexionar sobre su futuro en lugar de implementar lo que saben que deben hacer. ¿Cómo encontrar los pasos siguientes?
Para mí, en mi carrera, los “pasos siguientes” sólo aparecen con el silencio y el espacio. No llegarás a la siguiente gran idea sentada en tu escritorio, rodeada por un montón de papeles y proyectos. Vas a tener tus mejores ideas cuando estés caminando por la playa, de vacaciones o en el parque, cuando estés durmiendo adecuadamente, y esto es algo en lo que yo me he vuelto muy buena. De hecho, tengo dos días cada semana de tiempo sin agendar, lo cual es bastante raro.
Dos días de enfoque a la semana, los llamo así porque son días buenos para enfocarme en proyectos particulares o retos. No soy aún una meditadora y tampoco me pongo a orar. Suele ser cuando camino por la playa o me pongo a hablar con Dios. Eso es lo que hago y es cuando pido ayuda. Estoy diciendo, aquí está a lo que me enfrento, y puedes mostrarme una pista, los pasos que siguen. Crea ese espacio. Es muy útil para tu negocio. Debes tener la fe. Hacer crecer tu negocio requiere que tengas fe. Esa es, probablemente, otra conversación. Pero tienes que estar cómoda con lo desconocido para hacer que sucedan las cosas.
Es fantástico que las mujeres sepan cuánto espacio te das a ti misma. ¿Cómo superas tus propios obstáculos?
Si quieres tener tu propio negocio, te toparás con cosas que no te gustan. Tienes que estar lista para ponerte los pantalones de niña grande y enfrentarlo. No todas las mujeres pueden. Está bien, pero debes estar consciente de eso. Y como dijiste, esa es otra cuestión. Párate erguida. ¡Ve a ponerte los pantalones de niña grande y hazlo!
Para acceder a la asesoría de negocios de Ali Brown, puedes visitar su página: www.alibrown.com
Escrito por: Eli Davidson
