Entrevistas

Toda mujer debe preguntarse cuál es su misión en la vida además de ser mamá: Ale Velasco

ale-velascoMucho se habla sobre las relaciones de los padres con sus hijos, tanto en los medios de comunicación como en las conversaciones de sobremesa. No hay verdades absolutas, no hay recetas ni fórmulas. Todo lo que hay proviene de la experiencia, de los consejos y tips que nos damos entre mujeres. Ale Velasco, especialista de crianza y sueño infantil del canal Discovery Home and Health, nos comparte recomendaciones para mejorar la comunicación con tus hijos y nos invita a descubrir que se puede ser mamá sin dejar de ser mujer.

¿De dónde surgió tu interés por el tema de las relaciones padres e hijos?

Yo le he dado mucha importancia, más que a la relación, al tema de la comunicación entre padres e hijos. El libro de Ayuda tengo hijos es una reflexión de todos mis libros anteriores. Yo utilizo elementos de la psicología, de la pedagogía y todo eso, pero la base fundamental es la comunicación. Tú tienes una boca y dos oídos, por lo tanto, debes escuchar el doble de lo que hablas. Yo lo que trato de hacer, es una comunidad en Facebook, que la gente me pueda buscar, conocer mis libros y me hacen preguntas sobre todo lo que es crianza. Cosas como ¿oye Ale cómo actúo en un berrinche? ¿Cómo cambio un pañal? ¿Qué hago con mi hijo adolescente que no me hace caso? De ahí es de donde salen mis temas.

¿Cuáles consideras que son los valores fundamentales que hay que transmitirles a los hijos?

Mi libro no está dividido en capítulos, sino por valores. Uno de ellos, el primero del que hablo en mi libro, es el respeto. Otro, importantísimo, es la responsabilidad, que hay que fomentarla en los niños desde el principio. Hoy me doy cuenta, después de 18 años –la edad de mi hijo—de lo importante que es poner reglas y hábitos en casa, crear un ambiente de amor firme con límites. Este amor es como el agua. Es como si tu hijo estuviera en una pecera, y conforme él crece vas aumentando los límites, creciendo la pecera, hasta el punto en que ya lo puedes dejar en el océano. Tú como madre eres un copiloto en sus vidas. Debes estar allí junto a ellos, ayudándolos. ¿Cómo? Con reglas muy claras.

¿Cómo encontrar el equilibrio entre ser firme y ser autoritaria?

Yo no estoy de acuerdo con que los niños obedezcan, yo estoy de acuerdo con que los niños hagan caso. Para mí es muy importante porque hoy la violencia ya no es una virtud. Tenemos que enseñarles a decir “no”. Tú quieres que tu hijo obedezca a la primera, pero si le enseñas eso también va a obedecer al niño que lo molesta, al amigo que le ofrece droga. Él debe de saber por sí solo lo que es bueno y lo que es malo. Cuando hacen algo que no me parece o que se sale de las reglas establecidas, yo tengo que decirles esto se hace por esto, y esto, y esto, darles razones. Tú podrías doblegar a tu hijo, te hará caso, pero se va a quedar con rencor. No es lo mismo un castigo que una consecuencia.

¿Cuál es la importancia de tener tiempo para ti misma cuando tienes una familia qué atender?

Es de lo que hablo en mi libro Calladita me veo más bonita. Ahí hablo de que tú tienes que tener tu proyecto de vida. Trabajar solo en casa es algo tan triste, no porque desmerite. Siempre habrá platos que lavar o ropa que planchar. Pero tienes que ver qué es lo que te gusta a ti. Si tú estás bien tus hijos van a estar bien. Las mujeres somos el pilar decisivo de una familia. Muchas mujeres no se quieren dar cuenta de lo mucho que necesitan ver por sí mismas. Yo lo que estoy tratando de hacer es sembrar la semilla de hacer algo más en la vida. Pregúntate ¿cuál es tu misión en la vida además de ser mamá? Una cosa no tiene por qué excluir a la otra.

*Ale Velasco es escritora, conferencista y especialista de crianza y sueño infantil a nivel Latinoamérica de Discovery Home and Health. Estudió Ciencias de la Comunicación y posee una Maestría en Educación. Aparece en programas de radio y televisión a nivel Internacional, para fomentar los valores y la comunicación familiar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*