Doly Mallet es una princesa que creció rodeada por los cuentos de Disney. Creció y se dio cuenta que la vida no era como en los cuentos. Se cuestionó sobre los finales felices y descubrió mucho sobre sí misma, las mujeres y la sociedad. En entrevista para Confesiones de Sofia. Doly habla de esto y más.
¿Por qué te interesó este tema?
Estaba buscando un tema de tesis y escuche a mis amigas hablar sobre la culpa que tiene Disney de meternos la idea sobre el “final feliz”. Entonces se me ocurrió encontrar una hipótesis que sustentara una teoría haciendo una comparación de las princesas con las mujeres en cada década.
¿Hasta que punto influyeron estas películas en tu vida?
Mucho, crecí rodeada de las princesas. La primera película que vi fue Blanca Nieves y el primer cuento que me aprendí, sin saber leer, fue la Bella Durmiente. A mi papá le encantaba la Cenicienta y le gustaba decorar la casa así. Curiosamente nunca me disfracé de las princesas, yo me disfrazaba de Alicia o de Caperucita Roja.
¿Qué es para ti ser una princesa?
Una princesa es una heroína que toma las riendas de su vida. Sabe qué es lo que quiere y hace todo para lograr que se cumpla su deseo.
¿Con qué princesa te identificas?
La sirenita. Porque es la primera princesa que cuando canta, no está pidiendo un príncipe, ella pide cosas intelectuales, quiere saber, aprender. Es un parteaguas, es la primera que tiene intereses intelectuales y también es rebelde, se enfrenta con la autoridad que es su padre. En este momento se refleja un rompimiento entre el sueño americano y la revolución hippie.
¿Qué enseñanza te dejó todo esto?
Muchas enseñanzas, aprendí que es cierto que los medios de comunicación proponen un patrón que les conviene que sigamos. Las princesas reflejan a la mujer da cada década, todas tenemos algo de todas ellas y debemos aprender a respetar los deseos de todas ellas, pues aunque sean diferentes sus deseos, son tan válidos como el tuyo.
A nivel personal ¿cómo aplicas esto?
De la misma forma. Darme cuenta de todo esto, descubrir que es importante saber de dónde venimos y a donde vamos. Ver las metas sociales que teníamos impuestas. Lo más importante es tener muy claro en la vida tu deseo y luchar por él.
¿Ahora ves diferente las películas de Disney?
Claro, y esa es la idea. Que el lector vuelva a ver las películas y se de cuenta de todo lo que hay detrás. Las princesas son un reflejo de la mujer y las relaciones de pareja que se quedan en el inconsciente colectivo.
¿Qué les dirías a las mujeres?
Todas las mujeres son princesas, pero no el estereotipo de la mujer sumisa y abnegada. Se trata de no ser víctima de las circunstancias y tomar las riendas de nuestra vida, nunca olvidar nuestros sueños y levantarnos después de caer.