Entrevistas

“Todos los métodos anticonceptivos deben ser bien seleccionados” Paloma de la Torre

Paloma_de_la_Torre_Gine



Las mujeres somos dueñas de nuestros planes de vida. Decidimos si queremos un nuevo ser humano a nuestro lado, o hacemos lo posible por impedir la concepción.

Actualmente se puede contar con diferentes métodos anticonceptivos, uno de ellos es el Implante Subdérmico. La ginecóloga y especialista en temas de sexualidad, Paloma de la Torre nos hablar un poco más sobre el tema.

¿Qué es el implante anticonceptivo subdérmico? implante_subdermico

Es un método anticonceptivo subdérmico –directamente debajo de la piel-, que consiste en colocar en el brazo una pequeña varilla de un material inerte, que está encapado de hormonas.

¿Cuáles son las ventajas?

No te tienes que acordar de tomar algo durante tres años. Está hecho de una formulación hormonal, progesterona. Es subdérmico y solo va liberando hormonas de forma paulatina, sin que tengas que hacer nada. Durante el uso del mismo no habrá menstruación.

¿Para quiénes no es apto tal método?

No todo mundo puede utilizar este método, debe ser indicado en la persona adecuada. Todos los métodos anticonceptivos deben ser bien seleccionados. En este caso las personas que no lo pueden usar son aquellas que no tienen contraindicación para el uso de hormonales.

Si lo puede usar la gente que tenga contraindicación los estrógenos. Además se puede utilizar en el periodo de lactancia, para que sólo te dediques al bebé. También posaborto. Y por supuesto, todas las mujeres en edad reproductiva que deseen la anticoncepción a largo plazo.

Después de los tres años, ¿qué pasa?

Se retira y deja de funcionar. Y se puede volver a colocar uno nuevo, o cambiar de método.

Si se cambia de opinión ¿se puede retirar antes de los tres años?

Nada es para siempre. Aunque está pensado para una larga duración, si se puede quitar.

¿A qué edad se puede colocar?

A partir de que se tiene edad reproductiva. Y lo debe poner un médico especializado, ya que necesita anestesia local para ponerlo. Un piquetito, una pequeña incisión en el brazo y ya. Para quitarlo es casi lo mismo, sólo que esa vez se extrae.

¿Ya está este método en Instituciones públicas?

Ya lo tiene Salubridad, el IMSS e ISSSTE. Es cuestión de pedirlo al médico.

Antes de escoger el anticonceptivo lo más importante es que sea el indicado para cada quien. Se debe ir con el especialista para que él te recomiende que es lo más conveniente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*