Escrito por: Adriana Espinosa Cano.
¿Te sobra tiempo y necesitas ocuparlo en algo provechoso? La mejor opción que puedes encontrar es hacerte voluntaria de alguna institución de beneficencia.
”Voluntarios son las personas que, por elección propia, dedican una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración, por esto”.
Mira a tu alrededor y observa las necesidades y problemas que existen en la sociedad, y valora cuales son los más importantes que te afectan más a ti y a tus seres queridos.
Para comenzar debes de saber que tipo de organizaciones existen y a quienes de los sectores más vulnerables ayudan, apoyan y de qué forma. Te sugiero buscar en Internet toda está información e investigar la misión y objetivos de cada una así como los valores y principios con los que actúan,
Ahora que ya conoces los temas e ideales, piensa en tus motivaciones, en tus razones para ser voluntaria. ¿Qué te motiva?, ¿compartes sus ideales, su manera de entender el mundo, sus valores ideológicos y religiosos? Y ya has elegido un tema que seguramente es el que te ha llamado la atención por ser algo que te indigna y que pasa en el mundo.
El siguiente paso es valorar tu disponibilidad, capacidades e intereses así como tu experiencia en temas que puedas compartir con la institución, ya sean manualidades, capacitación, psicología o cualquier otra profesión que puedas aportar conocimientos y sugerencias para trabajar en conjunto con los demás voluntarios.
También puedes conseguir un grupo de amigas que se interesen por ayudar y sumar fuerzas, y aprender a través del intercambio de experiencias, trabajando en equipo y compartiendo valores y emociones.
Ponte en contacto con las organizaciones solidarias más cercanas, infórmate, capacítate, concretiza el compromiso que quieres tener. Este es el momento, es la oportunidad que esperabas de trabajar ofreciendo tu experiencia y tiempo y al mismo tiempo de ser útil a otras personas y a ti misma. Es el momento de hacer, construir colectivamente y crecer caminado junto con otras personas que como tú quieren y creen en un futuro mejor.
La acción voluntaria requiere esfuerzo, participación activa, compromiso y entusiasmo. Recuerda que sin compromiso no hay voluntariado. Nunca dudes que siempre recibirás mucho más de lo que has dado o donado. No lo dudes más anímate y apoyemos las causas sociales.