IDC InfoBrief publicado recientemente, patrocinado por TIBCO, sobre las tendencias emergentes sobre datos, titulado “El uso inteligente de los datos: patrones de unificación y canalización en la economía digital”, reveló dos hechos curiosos sobre las empresas: 46% de ellas están “digitalmente angustiadas” y el 54% que se consideran “determinadas digitalmente” todavía no ha completado el trayecto que las conducen a la transformación
digital. Parte de la complejidad de este trayecto es el alto volumen de datos generados aleatoriamente. En la investigación citada, en 2018 se crearon 33 ZB de datos nuevos (1 ZB = 1 billón de Gigabytes). De este total, el 14% eran originales y el 86% provenían de réplicas y redistribuciones, con un 25% de datos útiles etiquetados y solo el 13% de ellos habían sido analizados.
Asimismo, IDC destaca algunas predicciones sobre las tendencias actuales en la gestión de datos. Se estima que, para el 2023, se crearán más de 103 ZB de nuevos datos. Otra cifra muy relevante es la dificultad para integrar y gestionar la información, donde el 60% de las empresas tienen dificultades con la calidad y complejidad de los datos, especialmente en el contexto de la seguridad y el gobierno de la información.
Es evidente que todas las empresas deben dar prioridad a la gestión de datos como un proceso esencial para sus estrategias de transformación digital. Un gran ejemplo se puede encontrar en uno de los parques temáticos más grandes del mundo ubicado en el Caribe mexicano. Grupo Xcaret pudo mejorar aún más la precisión de su información a través de una vista de 360° de la arquitectura corporativa de sus sistemas, garantizando una tasa de ocupación del 85% en el primer año que se implementó la tecnología.
La encuesta de IDC, también revela que las empresas están recibiendo una cantidad cada vez mayor de datos. Los entornos altamente distribuidos y diversos son bastante comunes en la economía digital, lo que complica la integración de datos y requiere nuevas soluciones para la calidad de la información. De acuerdo con el InfoBrief, estas son las soluciones evidentes en este momento:
360 para todo: Ofrece una vista combinada dirigida por el cliente de los datos maestros y transaccionales en entornos de datos dispares a fin de mejorar las experiencias del cliente, las operaciones y la alineación organizacional.
Gobierno de datos: Ayuda a reducir los riesgos asociados a la seguridad y al cumplimiento al permitir la confianza y la transparencia en torno a los datos de una organización.
Datos como servicio: Combina y entrega datos dispares a múltiples consumidores de datos, permitiendo que se usen múltiples vistas de los mismos datos para diferentes proyectos.
Pipelines de datos: Ingiere múltiples fuentes de datos dispares para la limpieza de datos en tiempo real y ofrece la infraestructura analítica necesaria para el entrenamiento y la implementación de modelos.