Diversas

Tus relaciones ¿te llenan o te vacían?

L

a forma en que nos relacionamos con los demás puede ser nutritiva, llenarnos de alegría y bienestar, o pueden ser desgastantes  y destructivas llenándonos de frustración y amargura.
Para poder conocer  realmente tu tipo de relación con los demás debes de auto conocerte y tener tus antenas bien alerta. Tu manera de relacionarte con los demás depende también del otro, es por eso que tus relaciones son diferentes de acuerdo como sea la otra persona.

¿Cómo detectar a una persona nutriente?

Es con quien puedes convivir, te sientes escuchado, te da paz tranquilidad, quisieras compartir y aprender más de ella. Su platica es rica en conocimiento y experiencia, la cual disfruta al compartir con los demás. No trata de cambiar o de convencer a nadie, ya que expone pero también sabe escuchar. Goza viendo que los demás están bien. Tiende a apreciar y a gozar lo que recibe.

Una persona nutriente es consciente de esto mismo, por lo tanto, busca relaciones que la nutran y que la hagan crecer. Si se topa con alguien tóxico prefiere alejarse antes de ser contaminado.

¿Qué es una relación nutriente?

Es una relación en la que permite tu crecimiento personal como humano, te hace ser auténtico, te hace valorar tu integridad y al mismo tiempo estar con los pies en la tierra. En una relación de este tipo reconoces tus necesidades y al mismo tiempo te responsabilizas de ellas, asimismo, escuchas las del otro y sanamente tratas de satisfacer las tuyas en sintonía con él.

Es en donde se tiene la capacidad de aceptar lo que no me gusta del otro y aún así  seguir encontrando sentido y satisfacción en la convivencia.

Es una relación en la que los pensamientos y emociones fluyen de una manera natural , suave y armoniosa.

¿Cómo detectar a una persona tóxica?

Es una persona que te exige, no es flexible, es incapaz de dar sin ataduras . No te escucha, cuando hablas con ella sientes frustración, ya que sólo le importa lo suyo. Es voraz e insaciable, ya que su capacidad para gozar es limitada, esto refleja su auto-insatisfacción  por lo cual vive hambrienta de paz y tranquilidad interior, y lo confunde tratando de satisfacer otras cosas como: obsesión por el dinero, éxito, sexo, alcohol , comida, etc.

Hablan principalmente de lo malo o desagradable , y cuando esto es crónico hasta su misma expresión facial es como si estuvieran oliendo algo que apestara.

¿Qué es una relación tóxica?

Es una relación en la que te sientes estancado en la que sientes que te asfixias ya que el otro quiere cada vez más de ti: tiempo, atención, servicio, cortesía, etc. Cuando te da algo, siembra en ti la necesidad de obligación a cambio de lo que te da, por lo cual  empiezas a dar por obligación y no por gusto.

Cuando tú le das algo contamina su agradecimiento diciendo algo negativo al respecto como: “Gracias, que bonito te quedo el pastel, ojalá este sí tenga buen sabor”.

Es una relación en la que no te sientes a gusto, ya que hagas o digas lo que sea será contaminado, es decir, existe fobia al gozo y es por eso que así te esmeres en plan más especial y divertido será contaminado con frases negativas, caras de insatisfacción, comparaciones y efectos desintegradores.

Es posible que una persona tenga características tóxicas y nutritivas al mismo tiempo, así como que tenga relaciones tóxicas con algunas personas y nutritivas con otras. La responsabilidad de cada uno de nosotros está en elegir las relaciones que más te nutran, que  te permitan crecer y que puedas nutrir a otros y en apartarte de aquellas que te contaminan y te destruyen.

Escrito por Patricia Villa

Mayor información www.miboscoaching.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*