PREGUNTA:
Estoy en una gran disyuntiva por que durante los últimos años he tenido dos grandes pérdidas, compramos un negocio al que ame muchísimo pero renuncie a el por lucha de poder con mi esposo, por consecuencia tuvimos grandes perdidas económicas que me ha costado mucho superar, ahora tengo un trabajo más o menos remunerado pero con proyección a futuro, el problema es que es en el DF, mi marido se ha llevado a vivir a mis hijas con él, son dos adolescentes y se que me necesitan mucho, pero no quisiera renunciar a mi carrera una vez más, en esto hay implícitas muchas cosas porque siento que me aferro a mi relación, pero sé que me dolerá mucho dejar mi carrera, quiero hacer lo mejor y más conveniente para todos .gracias
RESPUESTA:
Aunque no me hablas mucho de la relación de pareja supongo que hay problemas desde q tu marido y tú tuvieron diferencias por el negocio y ahora se lleva a tus hijas.
Mencionas que son adolescentes por lo que supongo que ya pueden tomar decisiones, y están con su papá por voluntad propia.
Se nos enseña que la mujer es la única responsable de la estabilidad de una familia y es quien debe dejar todo por los demás, y si algo sale mal es también culpable.
La responsabilidad es responder a las situaciones q la vida te da, a un trabajo, a una familia, pero la más importante es la responsabilidad con uno mismo.
Ser auto responsable significa cuidarse de manera integral, es decir checar q tu parte física este bien ¿Cómo? Haciendo ejercicio, alimentándose sanamente, durmiendo bien, etc, otra parte no menos importante es verificar tu parte emocional ¿Cómo? Conociéndote, escuchándote, que te agrada, que te desagrada, que te hace feliz, que te hace infeliz, que te angustia, que te satisface, etc, no olvides la parte profesional ¿Te gusta lo que haces? ¿Te llena de satisfacción, Te ayuda a crecer, A ser mejor persona? Y por último y no por órden de importancia esta la parte social ¿Cómo estas en tus relaciones, Cuanta comunicación hay?, ¿Te sientes escuchada, Comprendida, amada? Etc. Estas 4 áreas son muy importantes para tener una vida equilibrada si alguna está incompleta seria como si a una silla le quitaras una pata ¡NO SERVIRÍA!
Te invito a que reflexiones ¿Qué área necesita ser trabajada, Qué cambios tienes que hacer en tu vida? Se responsable de ti misma y no de los demás, tu marido tendrá q asumir la responsabilidad de haberse llevado a tus hijas y tus hijas tendrán que ser responsables contigo o sin ti a su lado.
Habla con ellos, exponles tus sentimientos, tus planes y escucha lo que ellos tienen que decir, también escucha sus planes, lo importante es q tengan un proyecto de vida que puede ser compartido estando juntos o no y que estén felices.
¿Estarías feliz renunciando a tu proyecto de vida O estarías frustrada y enojada culpando a los demás?
Piénsalo muy bien y háblalo mucho!. Nora Marbán.