Por: Laura Ceballos.
Mi papá es yucateco y gracias a eso crecí rodeada de la esencia de ese estado de la República, palabras en maya, días especiales, muchas historias del pasado en las haciendas de henequén y por supuesto la deliciosa y única comida del sureste.
Para mi y tratando de ser lo más objetiva posible, la comida de la Península de Yucatán es una de las mejores de México y algo que me encanta es que muchas recetas se conservan casi idénticas a como se hacían en la época prehispánica y por supuesto lo particular de muchos ingredientes que se utilizan, como la pasta de semillas de achiote.
Uno de esos platillos que le dan identidad a esta hermosa zona del país, es el Muk Bi Pollo, que significa guiso cocido bajo tierra. Dicho platillo se prepara desde hace muchísimos años, ya que es completamente maya, es una preparación que se hace como ofrenda a los que ya se adelantaron y lo preparan y consumen toda clase de personas, en los pueblitos, en las ciudades y en la capital.
La nombrada preparación es como un tamal enorme, hecho con masa de maíz (la de las tortillas) pintada y saborizada con pasta de achiote y mucha manteca, lo de la manteca a muchos les causa conflicto, pero la verdad es que está presente en mucha comida mexicana, así que no se espanten. Ya que se prepara esta masa, se tortea en la hoja de plátano soasada y se rellena de pollo y o puerco previamente cocidos, jitomate y cebolla en trozos, huevos cocidos, epazote (sin dicha hoja no sabe a nada) y Kol, una salsa hecha con el caldo de cocción de las carnes, un poco de la masa y chile habanero sin picar.
Se envuelve con una capa de masa y se cubre con otra hoja de plátano, para terminar se lleva al horno hasta que la masa este cocida y listo, tendrás un platillo autentico para celebrar el día de muertos como se hacía desde el esplendor de la cultura Maya.
Para hacer 1 Muk Bi Pollo de aproximadamente un refractario grande necesitas:
Las carnes, cebolla y huevo duro
Achiote diluido con un poco de agua
Jitomate y un poco de epazote
Los ingredientes anteriores junto con el Kol serán el relleno.
Para la envoltura de masa necesitas:
Hoja de plátano.
Elaboración:
Se ponen al fuego las hojas para eliminarles la resina.
Se bate la masa con achiote suficiente para que se pinte y bastante manteca hasta que la masa no se pegue.
Se colocan las hojas sobre un refractario y se tortea la masa sobre las mismas.
Se rellena con todos los ingredientes y con la salsa que se hace con el caldo de cocción, un poco de masa y chile habanero entero hasta que se forme una salsa ligeramente espesa.
Para terminar se cubre con masa y hojas de plátano, se amarra con hilo de cáñamo y se lleva al horno el tiempo necesario. Para que no se reseque es necesario colocar una ollita con agua caliente en el horno mientras esta el molde, para vaporizarlo.
¡Provecho!