El linfoma no hodgkiniano incluye más de 40 tipos diferentes, tales como el linfoma difuso de células grandes, folicular, inactivo, entre otros, y se trata del tercer y cuarto cáncer más común en hombres y mujeres, respectivamente. Aunque el linfoma no hodgkiniano afecta a más de 1.5 millones de mexicanos de entre 40 y 60 años, el linfoma de Hodgkin, que en ocasiones está relacionado con el virus de la mononucleosis, también es común en México y aparece sobre todo en pacientes de entre 16 y 34 años.
Los síntomas de éste padecimiento pueden ser ocasionados por el linfoma de Hodgkin en adultos y se manifiestan de la siguiente manera:
- Inflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle.
- Fiebre sin razón conocida.
- Sudores nocturnos excesivos.
- Pérdida de peso sin razón conocida.
- Picazón en la piel.
- Sensación de mucho cansancio.
Los índices de supervivencia varían dependiendo de la salud general del paciente y del tipo y etapa en que se encuentra el linfoma, por lo que cada caso se valora de manera individual en dicho centro oncológico de clase mundial.
Los innovadores y avanzados tratamientos del MD Anderson dan esperanzas a los pacientes con linfoma, como la Sra. Chomer. “La detección oportuna del linfoma es muy importante, pero su diagnóstico se puede retrasar por diferentes razones y los tumores pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo”, comentó el Dr. Luis E. Fayad, director clínico y profesor titular del Departamento de Linfoma y Mieloma del MD Anderson Cancer Center en Houston. “Sin embargo, en muchos casos, los tratamientos innovadores pueden alargar enormemente la supervivencia del paciente y permitirle llevar una vida normal”.
Motivada por sus hijas, la Sra. Chomer investigó por su cuenta las opciones de tratamiento contra el linfoma y se encontró con el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, en Houston, Texas. “Elegí al MD Anderson porque está reconocido como el mejor centro de tratamiento contra el cáncer del mundo y en verdad le hizo honor a su renombre por su avanzado tratamiento y entorno”, comentó. Cuando llegó a Houston, la Sra. Chomer fue tratada por un equipo de especialistas, incluyendo al Dr. Luis Fayad, a quién le da crédito por haber salvado su vida.
Así como ésta paciente, tú puedes recurrir a esta opción, si padeces o conoces a alguien que lo tenga. Ahora si necesitas más información o ayuda puedes consultar a un especialista, si vives en el DF o Estado de México ubica el más cercano a ti en nuestro Directorio SuperMujer.