PREGUNTA:
Hace 7 meses que perdí a mi bebé y todavía tengo momentos de mucha tristeza, además tengo miedo de volverme a embarazar y que vuelva a pasar lo mismo, y otras deseo tanto poder tener a un bebé en mis brazos porque me siento vacía y siento que ya no soy la misma, trato de seguir siendo la misma y de seguir adelante por mi esposo y mi niña pero hay días que no tengo ánimos de nada.
RESPUESTA:
Perder un hijo es la pérdida más grande que existe porque va contra la naturaleza, lo normal es que los padres seamos enterrados por los hijos, por eso no existe palabra que defina esta pérdida, no somos ni huérfanos, ni viudos de los hijos, no hay una definición que explique el dolor.
El tiempo es muy corto para que puedas retomar tu vida con la misma energía, la tristeza ocasionada por una pérdida es un sentimiento que te ayuda a hacer un alto en el camino, a estar contigo, a entender lo que pasó, es normal que a veces no tengas ni ánimos, ni deseos de hacer las cosas que antes hacías, ten paciencia contigo, y no con esto quiero decir que te quedes en el dolor, es necesario que intentes retomar tus actividades pero poco a poco, a tu propio ritmo, y a tu propio tiempo.
No hay una receta que te ayude a sobreponerte al dolor, ni un tiempo definido, para superar el duelo y llegar a la aceptación, lo único que ayuda es encontrarle un sentido al sufrimiento, vivir el duelo, ser paciente contigo misma, amarte y cuidarte por tí y por los tuyos.
La aceptación de lo que sucedió es un proceso que lleva tiempo, fortaleza, voluntad y rodearte de personas que te acompañen y te comprendan, que no te presionen, que te permitan sentir, hablar de lo que pasó y te respeten.
Te ayuda llorar, a través del llanto se expresa el dolor, no es malo, no tengas miedo de que te vean llorando, incluso si tu hija te ve llorar aprenderá que es un mecanismo que ayuda a sobreponerse al dolor y aprenderá a expresar sus sentimientos y no a reprimirlos.
Habla, expresar lo que se siente es otra forma de desahogar el dolor, habla de tus sentimientos, di lo que sientes, pide lo que necesites, compañía, comprensión, un abrazo, estar sola, expresa lo que te ayude a sentirte mejor.
Fortalece tu relación de pareja, el amor es un verdadero bálsamo para el dolor, y el dolor compartido es menos pesado, no olvides que él también está sufriendo, los hombres son educados para ser fuertes y sostener a la familia, dense apoyo y comprensión, no se alejen, no te quedes inmersa en tu dolor y olvides que tu relación de pareja es importante para la estabilidad de tu familia.
Tu pequeña también siente el dolor, aunque no me dices su edad, los niños comprenden y sienten que algo está pasando, habla con ella, si tiene dudas de lo que pasó, trata de explicárselas de acuerdo a su edad, y si es muy pequeña, abrázala y acércate a ella.
Si en algún momento sientes que no puedes con el dolor y no te permites retomar tu vida, busca ayuda profesional, lo importante es que sigas adelante y tengas una vida con calidad para tí y los tuyos.
Date tiempo antes de decidir tener otro hijo, recuerda que somos seres únicos e irrepetibles y nadie puede sustituir a otro, cada quien tiene su tiempo y su lugar.
Recibe un cordial abrazo. Psic. Nora Marbán
Confesiones de Sofía te recomienda la lectura de:
Cuando los hijos se adelantan