Bienestar

10 consejos para mejorar tu autoestima

10-consejos-para-mejorar-tu-autoestima



Todos tenemos días en los que nos levantamos de la cama con unas ganas tremendas de salir a pegarle un buen bocado al mundo; sin embargo, en otras ocasiones nos gustaría esconder la cabeza bajo la tierra, porque nos sentimos incapaces de enfrentarnos a las tareas cotidianas. Es en esos días cuando tenemos una baja autoestima y no nos valoramos a nosotros mismas, no nos gusta nuestro aspecto y nos centramos únicamente en nuestros defectos, viendo sólo el lado negativo de las cosas.

Tener una autoestima sana es muy importante. Las personas con una autoestima baja no tienen buenas relaciones sociales, ya que no creen que nadie pueda quererlos por lo que son. Además estas personas no confían en su propia capacidad para resolver problemas o realizar sus metas. En definitiva no se aceptan a sí mismos. Pero no debemos dejar que un mal concepto de nosotras condiciones la forma de ser, ya que la autoestima es algo que se puede mejorar poniendo en marcha diariamente algunos sencillos consejos:

1. Lo primero que debes tener en cuenta es que la única que puedes definir tu autoestima eres tú. El que los demás piensen de ti algo que no te agrade no significa que valgas menos o que ellos tengan razón. Ten confianza en ti misma y en tus actos sin tener en cuenta excesivamente la opinión de los demás.

2. Analiza tus virtudes y céntrate en ellas olvidándote de los pensamientos negativos. Por ejemplo, potencia aquellas partes de tu físico que te gusten. Aparte de tu físico, realiza actividades que te gusten y en las que destaques (escribir, dibujar…). Decide cambiar las cosas que no te gustan de ti desde este mismo momento.

3. Acepta los errores que cometiste en el pasado y no te arrepientas de lo que hiciste, ya que nadie es perfecto y lo importante es aprender de nuestros errores y afrontarlos. Intenta de nuevo sin tener miedo a fallar y confiando en tus posibilidades.

4. Evita las comparaciones con los demás. Piensa que todos somos diferentes pero nadie es mejor que nadie.

5. Haz las cosas sin cuestionarte si serás capaz o no de llevarlas a cabo. Pensar que no eres apta para hacer algunas cosas es sólo una pérdida de tiempo. Simplemente confía en tu capacidad y hazlo lo mejor que puedas.

6. Come equilibradamente. Una alimentación saludable te ayudará a sentirte mejor por dentro y por fuera y te aportará mucha vitalidad.

7. Realiza cualquier actividad física. Esto te hará sentir mejor con tu imagen y tu salud y seguramente se convertirá en un hábito con el que disfrutarás.

8. Participa en alguna actividad solidaria te ayudará a sentirte útil y valorada.

9. Disfruta de cada momento y de las cosas simples de cada día. Procura reservar tiempo para pasarlo con tus amistades y para realizar actividades en familia.

10. Empieza cada día con pensamientos positivos y con la seguridad de que si mantienes una actitud optimista conseguirás todo lo que te propongas.

Mejorar nuestro concepto de nosotras mismas no será nunca una tarea fácil, ya que lo hemos ido formando desde la infancia y todos los cambios que queramos hacer en nuestro pensamiento requerirán mucho esfuerzo. Pero tenemos que tener presente que nunca es tarde para cambiar una mala autoestima por otra positiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*