Muchas personas quieren esa receta mágica, esa píldora que las haga delgadas, tonificadas y “cómo Dios manda”… desafortunadamente no hay fórmula mágica, no hay aparato mágico ni mucho menos una píldora mágica. Si alguien te ha dicho lo contrario, te mintieron.
En estos pocos años que tengo de experiencia en este campo del fitness y nutrición he aprendido muchos trucos o cambios que pueden ayudarte a lograr el cuerpo que quieres, pero déjame decirte que lo que más se necesita es dedicación. A menos que de verdad te comprometas y te propongas sobre todas las cosas a comer sano y llevar un mejor ritmo de vida, no vas a lograr mucho.
Para bajar de peso es necesario hacer un cambio de mentalidad, olvidarse de lo que uno ha venido haciendo día con día, año con año. Debes estar lista para cambiar la forma en que comes y tu poca o nula actividad física, pero sobre todo MOTIVACIÓN. La motivación tiene que ser uno de tus pilares principales y aún si tus amigos y familiares no te apoyasen, debes auto-motivarte aun más.
Una vez que estás decidido(a) a cambiar de una vez por todas, te recomiendo que sigas los siguientes pasos. Entre más de ellos logres, mejores resultados vas a tener, así que no te conformes con unos cuantos, proponte lograr TODOS.
¿Cómo bajar de peso en un mes?
1. Deja de comer alimentos endulzados. No solo me refiero a dejar de consumir azúcar, me refiero a todo producto que de fábrica o preparación tenga azúcar o Jarabe de Maíz de Alta Fructosa. De hoy en adelante, por cada producto que compres, fíjate en los ingredientes, si tienen azúcar o JMAF, búscate otra opción. Ejemplos: Helados, Galletas, Cereales, Chocolates, Gaseosas, Jugos/Zumos de caja/botella (aunque digan que son 100% naturales), Cócteles, etc. La lista es interminable. Si quieres endulzar algo es mejor que optes por usar miel de abeja natural o un producto que se llama Stevia/Steviva, es un endulzante natural súper bajo en calorías y que puedes usar para endulzar cualquier cosa (y sabe genial), lo bueno es que dura montones dado que una pequeñísima cantidad endulza bastante.
2. Deja de comer harinas y granos blancos. Si te gusta la pasta, el arroz blanco y el pan blanco, opta por comerlos en su versión integral o de grano entero, la fibra que estos poseen te servirá mucho más en tu lucha por bajar de peso. Por los demás productos que lleven harina normal, olvídate de ellos. Ejemplos: Queques/Tartas, galletas, empanadas, tamales, muffins, comida empanizada, panqueques, algunas salsas blancas, etc. Si quieres empanizar algo, te recomiendo que hagas una mezcla de salvado de avena (fibra) con nuez en polvo (grasa saludable), esta opción es 100 veces mejor.
3. Evita al máximo la comida frita o refrita. Ejemplo claro: Papas fritas o aros de cebolla. La mayoría de los aceites de uso comercial y de hogar, como los aceites vegetales son súper dañinos para la salud y altos en calorías, opta mejor por usar aceites como el de coco o de oliva. Cuando evites comida frita, busca una opción mejor como hervida, al vapor, al horno o a la parrilla, el objetivo aquí es alejarnos al máximo del aceite.
4. Muy relacionado con el punto anterior: Evita del todo la comida procesada o prefabricada. Ahora se puso de moda vender comida ya preparada que requiere solamente calentar en el microondas. Imagínate nada más cuantos tóxicos tuvieron que haberle puesto a estos productos para que se mantengan en “buen” estado, sin mencionar la cantidad de endulzantes y de aceite que se usaron en su elaboración. Otro ejemplo es el puré de papa en polvo o muchos productos de preparación rápida.
5. Trata de comer al máximo en tu hogar o comida que tu mismo hayas preparado y mantén al mínimo el comer afuera. Obtienes mejores resultados si aplicas todas estas reglas tu mismo en vez de ponerte en riesgo bajo la cuchara de otra persona. Y si llegas a comer afuera, aplica estas reglas para mantenerte en forma.
6. Come de 5 a 6 veces al día en cantidades iguales y menores a las que estás acostumbrado(a). El comer más seguido en cantidades más pequeñas ayuda a mantener a nuestro metabolismo más activo, ayudándonos a quemar grasa y evitar esas llenuras y “empanzamientos” que nos provocan los platillos grandes. NUNCA te brinques el desayuno.
7. Come pollo, pescado, carne, cerdo y huevos sin miedo. Todas estas opciones en su forma natural o magra son fuentes sumamente altas de proteína, la cual nos ayuda a recontruir nuestros tejidos musculares afectados durante las rutinas de entrenamiento. Si eres vegetariano, busca otras fuentes de proteína como frijoles, lentejas, vainicas, garbanzos, judías verdes, etc. Incorpora a tu dieta también grasas saludables como la que se encuentra en el aguacate, mani, nueces, aceite de oliva, cápsulas de Omega-3 y en el salmón.
8. Haz que tu dieta diaria en conjunto se vea como un arcoiris de opciones. Mezcla vegetales, frutas, granos, carnes y demás tipos de alimentos de forma que sean sumamente ricos en vitaminas, proteínas, carbohidratos y grasas naturales. El consumo de frutas y vegetales todos los días es factor clave para bajar de peso. Todo esto se resume en la regla #1 para comer sano.
9. Debes hacer ejercicio aeróbico, 2 o 3 veces por semana, lo siento pero no hay de otra :) Puedes empezar a salir a caminar, trotar, correr, andar en bicicleta, patinar, subir/bajar escalones… tú escoges. Nuestro cuerpo debe experimentar algo de presión, es necesario sacarlo del cajón de vagancia al que ha estado acostumbrado por tanto tiempo y decirle: “A partir de hoy mando yo”. Si sientes que te cuesta un mundo, es normal y debes luchar contra ello a toda costa. Si no realizas ninguna actividad corporal tu cuerpo estará acostumbrado a esto y por nada del mundo va a querer cambiar su forma de ser, por eso debes forzarlo hasta que se acostumbre, de nuevo, debes mostrarle quien manda ahora. Empieza despacio y ve subiendo.
10. Ya sea que ya realizas alguna actividad física o no, debes hacer algo más: Realizar ejercicios de levantamiento de peso. Muchas personas creen que por levantar pesas deformarán su cuerpo, llenarlo de músculos feos o llenarse de pelotas, ignorando una de las mejores formas de quemar grasa: la creación de músculo, la cual acelerará tu nuestro metabolismo por muchas horas, promoviendo la quema de grasa.
Realizar este tipo de ejercicios no es mandatorio, pero si quieres lograr una transformación de cuerpo completa donde tengas un cuerpo firme y en forma, vas a necesitar una buena rutina de ejercicios. Es decir, si quieres lograr buenos resultados, lo mejor es hacer todo lo posible para asegurarlo ¿no?
Te recomiendo además que lleves un control de todo lo que comes, un control de tu peso semana por semana, un control de tus medidas y por último un control de los ejercicios que realices. Al final de cada semana y mes podrás analizar tus resultados y determinar cuáles fueron las mejores técnicas que te ayudaron a perder peso.
Internet está inundado de dietas, rutinas, libros y videos que te explican cómo bajar de peso, pero al final pienso que todo se resume en estos 10 puntos, especialmente si no tienes experiencia alguna en una nutrición saludable y un estilo de vida activo. Te invito a llenarte de ganas, a motivarte tu solo/a, a cambiar de mentalidad, a decir YA BASTA y empezar de una vez por todas a luchar y sudar la gota gorda por ese cuerpo que siempre has querido. Si llevas a cabo todos estos pasos verás resultados inclusive en menos de un mes.
Fuente: cuerpoaldente.com