Maternidad

200 años de independencia y fertilidad

fertilidad

 

Escrito por: Adriana Espinosa Cano

 

Los mexicanos estamos viviendo un momento especial al festejar doscientos años de independencia, a lo largo de este tiempo hemos sido parte de muchas novedades en varios ámbitos de la vida, como el caso de la salud.

 

Es increíble cómo ha ido avanzando la ciencia y la investigación en torno a las enfermedades y malestares que han aquejado a las personas, pues hace doscientos años los médicos contaban con remedios como la quinina para el paludismo o malaria, enfermedades infecciosas que eran las responsables de un gran porcentaje de muertes.

 

Por cierto no había muertes por accidentes cardiovasculares o cáncer, así también la infertilidad en una pareja era considerada como castigo de los dioses, y los tratamientos estaban basados en mitos y leyendas. Así vemos como las indígenas huicholas elaboraban muñecas de tela de algodón y las dejaban en una cueva que creían que estaba habitada por las diosas de la concepción y del parto. Después de un tiempo las recogían y usaban bajo su ropa creyendo que esto las ayudaría a concebir. Incluso hacían rituales para prevenirla comiendo tres hojas de maíz negro crudas, una por una durante tres noches consecutivas de luna nueva.

Ya que en esas épocas las mujeres eran las únicas responsables de tener o no tener familia, los hombres estaban dedicados a trabajar y traer la manutención para solventar los gastos de un hogar, o bien algunos estaban combatiendo en las trincheras por una causa que era la de ser una nación independiente.

De tal manera que las mujeres eran consideradas sin bendición, áridas o estériles y los tribunales podían autorizar a un hombre a repudiar a su mujer si probaba que era estéril. Era impensable que un hombre capaz de realizar el acto sexual fuera infértil.

Al paso de los años y para muchos que hoy lean esto los años 60´s fueron un parteaguas para la liberación sexual, ejemplo de ello es la píldora anticonceptiva que supuso una gran revolución en el campo de la sexualidad, el matrimonio y la familia.

El 24 de Julio 1978, nació Louise Brown, la primera mujer concebida por fecundación in vitro, método que actualmente cuenta con tecnología avanzada para que una pareja pueda concebir y realizar el sueño de ser padres.

Ahora a este tipo de técnicas se le llama Reproducción Asistida, conjunto de procedimientos en los que es fundamental la colaboración de un laboratorio de biología de la reproducción muy especializado, donde los óvulos y/o espermatozoides son tratados para mejorar su capacidad fecundante y los embriones obtenidos, cultivados para mejorar su capacidad de implantación.

IVI México es uno de los centros de Reproducción Asistida que ofrece tratamientos que van desde la inseminación artificial, fecundación in Vitro, donación de ovocitos, diagnóstico genético preimplantacional, preservación de la fertilidad, vitrificación de óvulos.

Eduardo Goyri, director de IVI México, comentó que para obtener los mejores resultados en reproducción asistida son necesarios 3 factores:

- Elegir el tratamiento indicado para cada pareja

- Cuidar cada óvulo y embrión para que no sufran las consecuencias de estar fuera del organismo materno

- Descubrir nuevas posibilidades de conseguir más y mejores embarazos.

De igual manera Eduardo Goyri, endocrinólogo de la reproducción, aseguro que para realizar el sueño de ser padres de una pareja en IVI, “contamos con un gran número de médicos y biólogos que trabajamos en equipo con un excelente plan de entrenamiento y formación continua; invertimos en equipo e instalaciones para que la calidad ambiental de los laboratorios sea óptima, manteniendo un activo programa de investigación y desarrollo.

Con un grupo interdisciplinario de profesionales que escucha, atiende, aconseja y acompaña a las parejas durante la etapa del diagnóstico y tratamiento, etapa no exenta de altibajos y dificultades pero con una clara intención, con un objetivo común, ayudar en el camino del embarazo deseado.

“Ya que una de las ventajas es que el análisis de la pareja estéril se realiza de forma integral y simultánea, siguiendo un protocolo de estudio encaminado a descartar los problemas más frecuentes, tanto en la mujer como en el varón”, dijo.

Así también menciono sentirse en unión con la celebración por el bicentenario y centenario de una nación independiente y libre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*