Escrito por: Equipo SuperMujer
Estamos en plena era del conocimiento. Estudiar se ha vuelto una necesidad imperiosa para todas las edades. Ya sea que nuestros hijos están en la escuela o nosotros estemos trabajando, todos requerimos actualizarnos a diario. Aprender a aprender cotidianamente es un hábito que tiene recompensas tanto profesionales como personales. Aquí unas ideas para enseñar a tu hijo a realizar sus tareas. Estos pasos se pueden adaptar a otras situaciones donde se requiera aprender de manera autónoma.
Descubran tipo de aprendizaje
Cada persona aprende de manera diferente. Algunos prefieren la práctica manual, otros la lectura o la escucha o la visualización o una mezcla. Trata de averiguar cómo aprende más fácilmente tu hijo para que lo estimules a utilizar el método idóneo.
Acompaña
Busca el entorno adecuado para el aprendizaje. Un televisor al lado no es recomendable, aun si está apagado. La idea es estar a gusto para lo que será un momento de estudio y por lo tanto de descubrimiento. Asegúrate que lo que haya leído lo haya entendido y, si es necesario, memorizado. Déjalo solo gradualmente.
Organicen
Para todo hay un horario ideal. Las tareas y el estudio no son la excepción. Antes de las 6 de la tarde se debe haber terminado con las obligaciones. Es cierto que si terminamos pronto, el alma está lista para relajarse y cerrar el día en calma. Si se trata de memorizar, enséñale que la repetición es recordación. Enséñale a llevar un diario planificador.
Evalúen
Lo que no mata fortalece. Los errores y las malas notas no son razón para devaluar a los hijos. Detrás de toda contrariedad se encierra una oportunidad. Valora el esfuerzo más que el resultado.
Estimula su iniciativa
Felicitar, aplaudir, recompensar son estímulos que deben estar orientados no tanto a los resultados en sí, sino a que nuestro hijo aprenda por sí solo a corregir. Se trata que de manera autónoma se esfuerce en mejorar.
Escrito por: Equipo SuperMujer