Entrevistas

Si hay adolescentes responsables y cooperadores: Alicia Banderas

Foto_Alicia_Banderas


Se sabe como una mujer positiva y optimista que puede ayudar a papás y mamás mediante sus habilidades y estrategias de la psicología. Hace aproximadamente doce años que comenzó a ejercer constatando que padres e hijos pueden mejorar.

Constancia y tenacidad, son dos características que describen muy bien a Alicia Banderas, Psicóloga española, especializada en psicología clínica, educativa y sexológica desde un enfoque cognitivo-conductual.

Es una cualificada profesional, conocida por su colaboración en el programa educativo en TVE llamado Escuela de padres... en apuros. Se dedica a la realización de terapia psicológica de una amplia variedad de problemas en adultos (ansiedad, depresión, obsesiones, baja autoestima, complicaciones laborales, terapia sexual y de pareja, violencia de género, etc.) y dificultades de conducta en niños y adolescentes.

Sin duda, Alicia Banderas se ha encaminado a investigar el por qué de relaciones conflictivas y brindar apoyo. “Mis dos mayores pasiones se unen, psicología y comunicación”.

Implicada en educación con jóvenes, la psicóloga afirma que “mucha gente piensa que todos los adolescentes son autoritarios, agresivos o egoístas y no. No hay que demonizar, pues si hay adolescentes responsables y colaboradores”.

La psicóloga afirma que hay que revisar la forma de educar. Hacer un análisis del comportamiento de los padres y su repercusión en la educación y comportamiento de sus hijos.

Para ella, es importante dialogar, hablar con los hijos. Saber qué hay detrás de las malas conductas de un niño. Asimismo, es bueno elogiar los buenos comportamientos y reprender los malos.

Sin duda, detrás de un niño que se porta mal, hay falta de atención y cariño. Por lo que, el amor es la base de una buena educación.

La manera en que ella maneja cada situación es ganándose la confianza y ponerse en el lugar del otro, para generar empatía y a la vez conectar el sentir de cada uno.

Para ella amigos, familia y pareja son pilares fundamentales en la vida, de éstos recibe gran apoyo para la realización de su trabajo, lo cual le ha traído grandes logros y satisfacciones.

Entre sus hobbies está bailar flamenco, así como practicar tenis, o simplemente salir en bici. Y cuando puede, darse una escapada a algún otro país adentrándose en su cultura.

“Pequeños tiranos”, su primer libro -el cual considera como su hijo-, recoge su trabajo teórico y practico. La autora analiza qué está fallando para poner freno a las conductas dictatoriales de los hijos, proporciona historias y dramas reales.

Implicada en el tema de la formación y los adolescentes, adelanta que su siguiente libro se enfocará a las diferentes formas de educación de padres hacia sus hijos en diversas culturas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*